Inician marcha de Iguala al DF por caso Ayotzinapa
Nacional* martes 4, Nov 2014- La denominan “43×43, ni un desaparecido más”; el domingo arribará al Zócalo capitalino
Integrantes de 43 organizaciones partieron en caravana desde Iguala hacia la capital del país, como parte del reclamo social por la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
La marcha es encabezada por el Consejo de Organizaciones Ciudad de México (CEO-DCMX), y se denomina “43×43, ni un desaparecido más”. La caminata “es el inicio de una acción que corresponde al pueblo entero. La ciudadanía deberá de tomar en sus manos la construcción de un México en Paz”, afirmó Carlos Eduardo Pérez Ventura, líder del CEO nacional.
Por su parte, Pepe Alcaraz García, dirigente del CEO-CDMX, consideró que la caminata es parte de la exigencia porque los estudiantes parezcan vivos.
Ambos líderes expresaron que los asaltos a mano armada, en casas habitación, a vehículos, secuestros, extorsiones, en una palabra la inseguridad, pasó de ser algo atípico a ser algo típico y común contra la ciudadanía, “por lo cual decimos ya basta y como sociedad civil es necesario que ya dejemos la pasividad, la indiferencia y la comodidad de nuestros hogares para ser causa en lugar de efecto”.
La caravana recorrió ayer 28 kilómetros de Iguala a Buenavista de Cuéllar. Este martes irá de Buenavista de Cuéllar a Amacuzac, con 25 kilómetros. El miércoles, de Amacuzac a Alpuyeca, con 26 kilómetros. El jueves avanzará de Alpuyeca a Cuernavaca Norte, con 27 kilómetros. El viernes irá de Cuernavaca Norte a Tres Marías, con 30 kilómetros. El sábado recorrerá otros 40 kilómetros hasta el Centro de Tlalpan. Y el domingo 9 de noviembre pasará del Centro de Tlalpan al Zócalo del DF con 18 kilómetros.
En tanto, en Chilpancingo, Guerrero, la Asamblea Popular reactivó movilizaciones de para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas. Contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México bloquearon los accesos a la tienda departamental Liverpool y desalojaron al personal.
En otro punto de la ciudad, el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) cerró la entrada y salida de la tienda Aurrerá. Mientras, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero impidieron el paso a la tienda departamental Comercial Mexicana.