Emplazan politécnicos a la SEP a que responda sobre lugar del diálogo
* Especiales, Nacional lunes 3, Nov 2014Los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) exhortaron a la Secretaría se Educación Pública (SEP) a aceptar sentarse al diálogo para resolver el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en las instalaciones de la casa de estudios y no en la biblioteca José Vasconcelos como lo ha propuesto la dependencia federal.
Así los jóvenes del IPN insistieron en que la mesa de negociación se realice mañana a las 13:00 horas en el auditorio «Alejo Peralta», con sede en la unidad profesional Zacatenco.
Poco antes de las 11:00 los representantes de la AGP entregaron en la SEP el documento emanado de la sesión que tuvieron ayer en el Centro de Estudios Tecnológicos número 1 y señalaron que darán como plazo para recibir una respuesta a más tardar a las 13:00 horas, que esperarán en la propia sede de la dependencia, ubicada en la calle de Brasil 19 del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Por tanto, los estudiantes que mantienen desde hace más de un mes en paro a la institución académica aceptaron iniciar las mesas de negociación con los representantes gubernamentales mañana martes a la 1 de la tarde, pero en las instalaciones politécnicas de Zacatenco y no en la biblioteca Vasconcelos.
«El movimiento estudiantil del IPN ha cumplido seis semanas desde su inicio, y desde entonces nos hemos mostrado abiertos al diálogo con el gobierno para resolver las demandas de nuestra comunidad; es por ello que propusimos una mesa de diálogo público en el auditorio «Alejo Peralta» dentro del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, lugar emblemático de la institución y representativo para la comunidad politécnica.
«Sin embargo la SEP ha manifestado que nuestra casa de estudios representa condiciones de vulnerabilidad y ha propuesto que la sede de dicha mesa sea en un lugar ajeno al IPN.
No obstante consideramos que ninguna institución que imparte educación en nuestro país pueda representar un lugar inseguro para cualquier persona y mucho menos el IPN, siendo este el sector el rector del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país», apuntaron en el documento.
Por ello exhortaron a la dependencia encabezada por Emilio Chuayffet a reconsiderar su propuesta para la sede del diálogo.
«Coincidimos en que la única forma era solucionar la problemática esa través del diálogo, sin embargo consideramos que el esquema de paridad propiciaría un ambiente de confrontación.