Bienvenidas las alianzas PAN-PRD en el Congreso: PRI
Roberto Vizcaíno martes 13, Jul 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
“Así sabremos finalmente que ideología es la que sobresale entre ellos… y entonces México y nosotros (los del PRI) sabremos que asuntos van a intentar sacar adelante”, precisaron
Sonrientes, los dirigentes y legisladores priístas aceptaron ayer que una alianza legislativa entre el PAN y el PRD podría ser lo mejor que pudiera pasarle al país.
“Así sabremos finalmente que ideología es la que sobresale entre ellos… y entonces México y nosotros (los del PRI) sabremos que asuntos van a intentar sacar adelante”, precisaron.
Y es que hasta ahora ha sido en las cámaras de Diputados y Senadores donde se han dado las mayores confrontaciones y controversias entre ambos partidos al abordar temas torales, centrales por algunos de ellos.
Para todos los priístas, y piensan que para el país entero, sería interesante ver cómo los diputados y senadores del PAN y del PRD van a avanzar por ejemplo en asuntos como los del aborto, el matrimonio entre homosexuales, en cuestiones como la Reforma Hacendaria y Fiscal o en materia de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y de cómo debe ser abordado el caso de su sindicato, el Mexicano de Electricistas.
Están también asuntos como las reformas propuestas de nuevo por el presidente de la República, Felipe Calderón y apoyadas por su partido, el PAN, que buscan de nuevo privatizar al sector energético, especialmente a Pemex.
En las comisiones y en los puntos legislativos es fácil darse cuenta de las posiciones encontradas que en lo fundamental tienen el PAN y el PRD, comentó el diputado priísta Carlos Flores Rico, ex dirigente del Movimiento Territorial.
“Por eso, si ellos están de acuerdo en hacer esa alianza, sería muy bueno que la fuéramos viendo para que se aclare de una vez qué piensan con respecto a los temas fundamentales de la nación.
“Sería bueno ver si el PRD va a coincidir con el PAN en la reforma de medios que el gobierno está haciendo, o si va a coincidir con ellos en la reforma laboral o en la reforma educativa, sería muy bueno saberlo.
“Sería una gran noticia para México que finalmente un partido u otro decline a favor del segundo, para que ya sepamos exactamente a qué espectro ideológico vamos a tener que confrontar.
“Si eso ocurre, en la Cámara de Diputados sería un éxito de las alianzas… pero lo dudo mucho, porque ahí sí se ve de verdad algo más allá que el rollo de derrotar al tercero.
“En las cuestiones legislativas no se trata de vencer, desaparecer o liquidar a la otra fracción, sino construir legislación consecuente, constitucionalmente legítima y viable, y aquí es donde se ve la falsedad e inviabilidad de las alianzas cuando se llegan a extremos como éste que se pretende. Ojalá fuera cierto, pero lamentablemente tenemos que inferir que es más rollo que realidad”, precisó.
Reconocido como uno de los mejores conocedores de los medios de comunicación que tiene su bancada, Flores Rico indicó por otra parte que la ampliación de la cobertura del Canal 11, anunciada ayer por el presidente Felipe Calderón, sería buena si se tratara de fortalecer el proyecto original que le dio vida a este canal de televisión.
“Su historia y trayectoria indican que es un canal dedicado a la cultura, al desarrollo de las ideas, a la discusión amplia, plural, y hasta ahí, la noticia sería muy bien recibida. Lo que ya no es tan optimista y da pie a una serie de especulaciones, es la falta de claridad del gobierno acerca de una posible traslación del dominio, el control o la administración del canal, del área de educación pública al área de gobierno”, subrayó.
YA NO CREE EN CALDERÓN: El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acusó al presidente Felipe Calderón ya no sólo de incompetente, sino de cínico.
– Con la mano derecha impone funcionarios por compromiso en lo más alto de su administración, y con la izquierda apela al diálogo político nacional, indicó.
De ahí que, los senadores tricolores estén dispuestos a impulsar una iniciativa de ley que dé autonomía a organismos de regulación económica como la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel.
Y es que Calderón acaba de promover como presidente de la Cofetel a Mony de Swaan (por Dios que así se llama), quien fuera del espectacular nombre como de jamón holandés o jabón de Body Shop, no tiene más mérito que el de ser un muy, pero muy, muy cercano, quizá inconvenientemente cercano al titular de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, de quien ha sido su sombra en todos los cargos que éste ha ocupado.
En ese mismo caso podrían estar también, agregó, la Cofeco (Comisión Federal de Competencia), o el CRE (Comisión Reguladora de Energía) y desde hoy, el Canal Once que se lo quitan al área educativa, al Instituto Politécnico Nacional para colocarlo bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, lo cual es un paso regresivo, señaló.
En el caso de Cofetel, indica Beltrones, “la legalidad de la designación presidencial no sólo es controvertible, sino que afecta decisiones de inversión y oportunidades de empleo… y envía una pésima señal a los mercados internos y globales, los cuales exigen transparencia y neutralidad en los órganos reguladores… nos está diciendo que los órganos de regulación económica están capturados por el gobierno en turno y son un instrumento de control político…lo cual desalienta la inversión productiva y la preservación y generación de empleo en uno de los sectores más dinámicos de la economía, cuyo desarrollo es crucial para promover precios competitivos para el sector productivo y para cerrar la brecha digital y avanzar hacia la economía del conocimiento”. Por lo demás, y una vez concluida la etapa de las elecciones, es necesario -dijo-, entrarle al avance de la Reforma Política que él mismo ha venido proponiendo desde 2006, basada en un diálogo nacional con rumbo y destino, no sólo para la foto.
Hoy México está dentro de un marasmo por la falta de crecimiento y por los altos niveles de inseguridad, dijo.
Y no sólo eso, existe una enorme confusión en el propio Presidente y su equipo, quienes hablan indistintamente del Estado y del gobierno sin saber exactamente de qué se trata uno y el otro, y cuando son dos cosas distintas.
“Tenemos que preparar al país para un verdadero cambio del régimen político que evite que suceda lo que conocimos en las pasadas elecciones del 4 de julio, donde los recursos públicos, federales, estatales o municipales, se encuentran en duda si fueron utilizados correctamente; donde las expresiones y tentaciones del Ejecutivo federal o de los ejecutivos estatales o municipales, se hicieron presentes, planteando contiendas, que algunos acusan de inequitativas; como también que se establezcan no nada más gobierno que tengan mayoría de votos, sino buenos gobiernos que sean incluyentes y lleguen a privilegiar la gobernabilidad.
“Todo esto no lo hemos resuelto, como tampoco hemos resuelto que se establezcan órganos reguladores del Estado mexicano… lo más lamentable que nos podría suceder es que el presidente Felipe Calderón, quien tomó posesión en circunstancias muy difíciles, deje en condiciones iguales en el 2012 al próximo Presidente de la República.
“Esto solamente se puede arreglar haciendo cambios al régimen político, institucionalizando la lucha político-electoral. El diálogo es la herramienta para lograrlo, pero un diálogo con objetivo y destino”, indicó.
¿ESTARÁ AHÍ EL PRÓXIMO GOBERNADOR?: Los candidatos del PRI que se llevaron “carro completo” en diputaciones y alcaldías en Baja California, luego de más de 20 años de panismo en ese estado, visitaron ayer a Beatriz Paredes para reconocerle su apoyo.
Como usted sabe, el PRI se levantó el domingo antepasado las presidencias municipales de Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y Mexicali, es decir, todas las que forman Baja California, así como la mayoría absoluta del Congreso estatal. Ahora -dijeron-, no queda más que ir a cumplir los compromisos contraídos con los electores.
Ahí estuvieron: Javier Urbalejo Cinco, alcalde electo de Tecate; Enrique Pelayo Torres, de Ensenada; Francisco José Pérez Tejeda Padilla, de Mexicali, y diputados electos Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Juan Montejano de la Torre, Eli Topete Robles, Juan Vargas Rodríguez, David Jorge Lozano Pérez, Fausto Zárate Zepeda, Carlos Murguía Mejía, Laurencio Dado Alatorre, Gregorio Barreto Luna, Julio Felipe García Muñoz, Alfonso Garzón Zataraín y Rosana Soto Agüero, así como el senador Fernando Castro Trenti y el líder del tricolor en aquella entidad, René Mendívil.