Norberto en río revuelto
¬ Juan Manuel Magaña lunes 3, Nov 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Aunque aparentó agarrar parejo, la Arquidiócesis de México señaló que los partidos políticos en México fracasaron, pero particularmente los de “la falsa izquierda”, porque son quienes han dado “los peores resultados”.
Otra vez el semanario “Desde la Fe”, publicado por la Arquidiócesis, le entra de lleno a la grilla a través de su texto editorial, que para efectos prácticos hay que decir que es la voz del cardenal Norberto Rivera Carrera.
“Han quedado al descubierto los partidos de la falsa izquierda mexicana, que deberían ser los primeros en estar comprometidos con las clases más desfavorecidas y que, sin embargo, son los que más daño le han hecho al país”.
El editorial señaló que “son los gobiernos estatales de esta falsa izquierda los que han entregado peores resultados, ahí tenemos a las víctimas: Michoacán (¿se referirá a los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro y también al de Leonel Godoy, o nomás a alguno de ellos?), Zacatecas (¿hablará de Ricardo Monreal y de Amalia García o de quién de los dos?), y ahora Guerrero (sin duda Ángel Aguirre) y Morelos (y Graco Ramírez)”.
Una de las cosas que más sorprende es que esa publicación de la Iglesia católica señala que la administración de Marcelo Ebrard, al frente del gobierno del Distrito Federal fue “la más corrupta que haya sufrido la capital”. Órale. Y enseguida añade que fue esa administración la que “se dedicó a promover leyes inmorales contra la vida y la familia, presumiendo con ello de ser gobernantes modernos y de vanguardia”.
También sorprende cuando alude al actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Señaló que a éste le da miedo reconocer que la delincuencia organizada opera en la capital del país.
Agrega: “A estos gobernantes les preocupaba más promover el uso de la bicicleta en una ciudad caótica, que solucionar el problema de seguridad y recuperar la dignidad en cientos de barrios olvidados y deprimidos de nuestra ciudad, que se han convertido en rehenes de una delincuencia que a la actual administración —también de izquierda—, le da miedo llamar por su nombre, cuando se trata de verdadera delincuencia organizada”.
Eso sí, Norberto pega con una mano y hace caravanas con la otra. Durante la homilía de este domingo, el cardenal pidió orar por el jefe de gobierno -quien fue intervenido del corazón este fin de semana- “para que cumpla con la misión que le fue encomendada”.
Ante la crisis de seguridad por la que atraviesa Guerrero, el semanario “Desde la Fe” señala que se “ha puesto a prueba al sistema mismo”, por lo que apuntó que la sociedad mexicana y los partidos políticos están obligados a “recorrer el camino de la legalidad y honestidad. Si no lo hacemos pronto será tarde”.
Finalmente, puntualizó que todos los partidos políticos necesitan sacudirse sus ambiciones voraces e inmorales, realizar una revisión a fondo de sus idearios y de sus prácticas de gobierno.
“Desde la fe”, o lo que es lo mismo Norberto Rivera, habla a destiempo y con algo de hipocresía. ¿Por qué no, en su momento, acusó a Ebrard de corrupto? No dudo que tenga razón pero, ¿por qué hasta ahora? Puro oportunismo en río revuelto.
¿Por qué no va y le cuenta a las autoridades cuáles son los grupos criminales que operan en el DF y que seguramente van a las parroquias a dejar buenas limosnas? ¿Por qué, con la estructura que tiene, la Iglesia católica nunca se atrevió a transparentar el grave problema delictivo que ha destrozado al país? Hubiera ayudado mucho. De qué sirve que ahora deslice golpes pero con grandes imprecisiones.
Su largo silencio y hasta complicidad con el poder tiene parte de responsabilidad en la amolada que le han puesto a México fundamentalmente los gobiernos inmorales y hasta obscenos del PRI y el PAN (de Salinas a Calderón, pasando por Fox, ni a cuál irle). Y ahí Norberto, ¿cuándo dijo “esta boca es mía”?