Faltan recursos para los juicios orales: Edgar Elías Azar
Cd. de México lunes 3, Nov 2014- Alerta de que no hay condiciones habilitantes de infraestructura y recursos humanos para la carga de trabajo que se espera
Las autoridades en materia hacendaria y presupuestaria deben considerar una inversión permanente para que los nuevos juzgados y juzgadores que se requerirán en el nuevo sistema de justicia penal puedan operar, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), al alertar que no están dadas las condiciones habilitantes de infraestructura y recursos humanos frente a la carga de trabajo que se espera.
“Qué bueno que tengamos los ojos puestos en la implementación, pero no subestimemos la dificultad de operación, que es lo que hará del nuevo modelo de justicia penal una estructura sustentable y confiable para la ciudadanía”, dijo ante estudiantes de derecho, a quienes urgió a dotarse de conocimientos de vanguardia para una incorporación con éxito al ámbito laboral.
El magistrado consideró que las competencias profesionales en materia de oralidad son el primer requisito para que el nuevo sistema de justicia penal funcione adecuadamente, pero advirtió que por sí solo este aspecto no es suficiente para una óptima implementación, y mucho menos una exitosa operación del sistema jurídico ordenado por mandato constitucional.
Aseguró que los operadores judiciales despliegan toda su disposición y esfuerzo para cumplir con el mandato de dar a la sociedad un sistema de justicia acorde a las nuevas necesidades. “No sólo más moderno y adecuado a este siglo XXI, sino también, y básicamente, más justo, abierto, expedito y mejor pertrechado para lograr sus propósitos: hacer justicia y abatir la impunidad”, puntualizó.
Sin embargo, el también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, recordó que los tribunales sufren en forma permanente los embates de la autoridad presupuestal y los recortes financieros a los que obligan circunstancias coyunturales. Hace falta, advirtió, de manera apremiante, una fuerte inversión de recursos, de toda índole, para que se consolide la implementación del nuevo sistema en las entidades federativas.
En el marco de una de las fases regionales del Segundo Certamen Nacional Universitario Conatrib de Litigación Oral, convocó, asimismo, a la autoridades de las instituciones de educación superior a sumarse a tomar las riendas del cambio y redoblar esfuerzos para adecuar y actualizar los planes de estudio de la carrera de derecho, con el propósito de responder al nuevo paradigma de administración de justicia.
“La incorporación activa de las universidades en las transformaciones institucionales dan una perspectiva científica y un respaldo de autoridad que, a final, se traduce en mayor comprensión ciudadana y respaldo popular a los cambios”.