Acceso universal y cero rechazo en caso de emergencia obstétrica
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 3, Nov 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Quienes desarrollan colitis isquémica son mayores de 55 años
- Anticonceptivos, libres de estrógeno para madres que están lactando
La Secretaría de Salud fortalece la estrategia de Acceso Universal y cero rechazo de las mujeres para atención médica con calidad y calidez, en caso de emergencia obstétrica, independientemente de su derechohabiencia, afirmó el secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, quien explicó las estrategias que se llevan a cabo para prevenir y atender las principales causas de la muerte materna, como son la hipertensión, la hemorragia obstétrica, la obesidad e infecciones. Entre ellas destaca el Proyecto 7-8, que sirve para detectar posibles riesgos y complicaciones como preeclampsia, prematurez, defectos congénitos y hemorragia obstétrica, en las mujeres embarazadas que acuden a control prenatal desde el primer trimestre del embarazo, a las unidades de primer nivel de atención. Además junto con la Fundación Carlos Slim, pondrán en marcha un programa para llevar la atención médica a las mujeres embarazadas en sus propios domicilios. Con estas acciones, se garantiza que cada futura mamá reciba, por lo menos, cuatro consultas para el control adecuado de embarazo, se prevengan los casos de preclampsia y se mejore la vigilancia en mujeres con obesidad. También llevan a cabo los programas de Prevención de embarazos no deseados y de alto riesgo, dirigidos a adolescentes.
******
La Dra. Sarah Umar, titular de Gastroenterología y Hepatología, Mayo Clinic de Scottsdale, Arizona, señala que a pesar de que la causa exacta de la colitis isquémica por lo general es incierta, cuando se recibe la atención médica adecuada, la mayoría de personas diagnosticadas con la enfermedad se recupera en cuestión de uno o dos días y nunca más vuelve a presentar otro evento. En circunstancias normales, el colon recibe menos flujo sanguíneo que otras partes del tracto gastrointestinal, por ello, los tejidos pueden sufrir daños cuando el colon repentinamente se ve sujeto a menor flujo sanguíneo La gravedad del daño varía, dependiendo del tiempo de interrupción y grado de disminución del flujo sanguíneo. En raras ocasiones, los pacientes sufren una perforación (desgarre) del colon que requiere tratamiento quirúrgico. La disminución en el flujo sanguíneo hacia el colon puede ser resultado de varias razones. Una de las causas es el estrechamiento de las arterias que abastecen al colon y por lo general se relaciona con la acumulación de depósitos grasos (ateroesclerosis). Lo más común es que la disminución del flujo sanguíneo ocurra debido a una cardiopatía, una enfermedad grave, ciertos medicamentos, consumo de cocaína o hemodiálisis, que ocasionan un evento de colitis isquémica. Los pacientes que practican ejercicio extenuante también pueden desarrollar isquemia, por la combinación de deshidratación y desviación de la sangre desde el colon a otras partes del cuerpo. La mayoría de las personas que desarrollan colitis isquémica es mayor de 55 años, aunque la afección también puede desarrollarse en menores. Cuando eso ocurre, se debe investigar la presencia de un posible trastorno de coagulación. Los síntomas más comunes de colitis isquémica son dolor abdominal; que por lo general es del lado izquierdo del abdomen y diarrea sanguinolenta que suele desarrollarse en el transcurso de las primeras 24 horas desde el aparecimiento del dolor.
****
La etapa de la lactancia es un momento único en el cual la madre crea un lazo muy importante con su hijo, sin embargo, muchas mamás tienen miedo de tomar anticonceptivos que puedan afectar la calidad de la leche materna que están dando a su bebé. Es por esto que existen métodos anticonceptivos libres de estrógeno que son ampliamente recomendados para las madres que están lactando. Estos métodos tienen grandes ventajas, ya que permiten a la madre seguir dándole de comer a su bebé y además la protegerán de tener un embarazo que puede llegar a ser de alto riesgo por la proximidad entre un embarazo y otro y sobre todo le permitirá brindarle tiempo de calidad al recién nacido.