Majestuoso altar de muertos del Centro Educativo Instituto Reforma
Espectáculos lunes 3, Nov 2014- Este año la ofrenda rindió honor a personajes de la historia de México que han dejado huella, como José Emilio Pacheco, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Agustín Lara, Carlos Monsiváis, José Clemente Orozco, José Alfredo Jiménez, entre otros
Arturo Arellano
Una de las tradiciones más representativas de nuestro país, cuyas características plasman la identidad y raíces de la cultura, es el Día de Muertos, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre; lamentablemente, ha sido en los últimos años seriamente lacerada por la influencia de otras culturas, prostituyendo un poco la celebración de esta tradición.
Es por ello que preocupados por mantener vivas nuestras tradiciones y respetando la ideología de que un pueblo con cultura es invencible, el Centro Educativo Instituto Reforma hace un esfuerzo colectivo, realizando año con año una gran celebración de muertos.
El Centro Educativo Instituto Reforma cuenta con 60 años de formar grandes alumnos, hoy destacados profesionistas. Sus tareas se fundamentan en principios filosóficos, pedagógicos y sociales, centrando la atención en sus alumnos como seres humanos modificables, capaces de lograr su desarrollo integral, que les permita la transición de alumnos y alumnas en hombres y mujeres de bien, aptos para desenvolverse, participar y enfrentar con éxito la vida actual y futura.
El maestro de danza, teatro y artes del Centro Educativo Instituto Reforma, Bruno Gamaliel, platicó acerca de las tumbas que fueron realizadas para la decoración de este año. “Quisimos abocarnos a los personajes de la historia de México que han dejado huella, como José Emilio Pacheco, con ‘Las batallas en el desierto’, ‘El castillo de la pureza’, así como a destacadas mujeres de la historia: la escritora chiapaneca Rosario Castellanos; la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz; al pintor José Clemente Orozco, quien con su colorido dio identidad al arte mexicano; al actor Joaquín Pardavé, compositor, autor y poeta además de magnifico actor; María Félix, una de las mujeres más bellas del cine nacional; a José Guadalupe Posada, creador de “La Catrina”. Asimismo, rendimos tributo a Netzahualcóyotl y de toda esta cultura visual de Día de Muertos.
Hay una tumba especial con azulejos de talavera, arte por el cual se nos reconoce en el mundo. Tenemos también a Agustín Lara, Carlos Monsiváis y José Alfredo Jiménez”, manifestó Bruno Gamaliel.
Cabe resaltar que el Centro Educativo Instituto Reforma elaboró una tumba especial de una de las mujeres que han dejado una huella importante en literatura y novelas: Yolanda Vargas Dulché, que es acompañada de “Memín Pinguín”, su personaje más famoso.
Ubicaron en la entrada del plantel un altar, del que comentó: “colocamos la ofrenda, buscando que los chicos tengan la cultura mexicana presente, aquí no celebramos “Halloween”, queremos que sepan que la cultura mexicana es lo más valioso que tenemos”.
La logística corre a cargo de Bruno Gamaliel y las tumbas son elaboradas por las maestras, obteniendo gran respuesta del alumnado y padres de familia, “el impacto con los jóvenes es favorable, vienen vestidos únicamente como calacas, celebrando la identidad de los mexicanos, el amaranto, la cultura prehispánica, queremos manejar elementos representativos: agua, sal, incienso, en la tumba de Monsiváis hay algunas estrellas que atraen a las almas, específicamente a una tumba, muy coloridas, veladoras, la luz que les muestra el camino a nuestro panteón”.
Durante la ceremonia, los alumnos dieron una pequeña semblanza en torno a cada personaje homenajeado con las tumbas del panteón Reforma, que es como denominaron este concepto anual.
Durante el recorrido del altar de muertos, DIARIOIMAGEN estuvo acompañado por parte del personal del Centro Educativo Instituto Reforma, como el director general, Francisco Javier Pérez Rosas; el director administrativo, Víctor Manuel Pantoja Camacho; director técnico de secundaria, Esteban Cruz Campos; directora técnica de primaria y preescolar, Pilar Samperio Samperio.
Felicidades al Centro Educativo Instituto Reforma por el arte que plasman en su ya tradicional e inigualable altar de difuntos.
El Centro Educativo Instituto Reforma se dedica a impartir educación en los niveles educativos de maternal, preescolar, primaria y secundaria. Por ello, se esfuerza cada día para darles una formación física, académica, moral y espiritual, con especial atención a los principios y valores eternos: Respeto, disciplina, honestidad, actitud positiva, sentido de responsabilidad, cooperación y capacidad para compartir y ayudar, a través de la solidaridad, el trabajo en equipo y el servicio altruista, generando con esto el liderazgo, la autosuficiencia y un alta autoestima.
El Centro Educativo Instituto Reforma se encuentra en Eje 6 Sur, Pie de la Cuesta No. 337, colonia El Retoño Iztapalapa, México, D.F. Teléfono 5634-3906.