El México de Miguel Quintana, el México de Xcaret
¬ José Antonio López Sosa martes 13, Jul 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
SOLIDARIDAD, QROO.- Hablar de Xcaret nos remite de inmediato a la Riviera Maya y al paraíso que conlleva el Caribe mexicano, un parque que construye su propia leyenda en medio de la tierra maya y que se posiciona como un ícono del sureste mexicano representativo del país en general.
Espacio faltaría para hablar de cada una de las virtudes que posee y todo aquello que comparte con el visitante en distintos rubros, hoy prefiero referirme a lo que llaman expresiones únicas de México.
No he visto una forma más didáctica y representativa de aquilatar brevemente la historia del mestizaje que mediante la primer parte del “México espectacular”, que noche a noche es presentado en Xcaret. Muestras de la cultura prehispánica, el juego de pelota, la entrega de tributos, desencadenando con la traumática conquista y la conversión de la pujante Mesoamérica en el sometido Virreinato de la Nueva España, todo ello en un mismo escenario ante los ojos de miles de visitantes que se llevan esa noche a flor de piel, parte de la historia que se convirtió años después en el México de hoy.
En la segunda parte vemos más de cerca ese México de Miguel Quintana, creador del concepto Xcaret, una muestra de folclor de diversas regiones del país, culturas diversas que se distancian y convergen unas con otras en lo que hoy es nuestro México, una muestra artística que sin lugar a dudas enorgullece a cualquier mexicano que lo presencie, de la emoción a la tristeza, de las sonrisas a las lágrimas, sentimientos revelados en nosotros mismos a través de los ojos de este México, el de Xcaret, el de Miguel Quintana.
Qué importante resulta que más de un millón de visitantes al año que recibe Xcaret -entre mexicanos y extranjeros-, se lleven en sus sentidos esta visión y realidad de México, uno que pareciera itinerantemente asomarse y esconderse ante nuestra cotidianeidad pero que está ahí, tras los ojos de Miguel Quintana, tras los ojos de Xcaret.
La integración de las actividades culturales de Xcaret con el mundo de los mayas resulta impresionante, el Festival Vida y Muerte (Hanal Pixan), la Travesía Sagrada Maya, la exhibición a lo largo y ancho del parque de la cultura y las tradiciones mayas lo convierten en una ciudad viviente, un último resabio con vida de aquellos añejos mayas en cuyas ciudades floreció durante su primer imperio el arte, la ciencia y la cultura.
Este México de Xcaret tiene además lo que tanta falta hace a empresas y ciudades del país, la amplia visión de sustentabilidad, el sentido ecológico que inculcan desde su seno resulta un ejemplo a seguir, un parteguas en la conservación ecológica de la Riviera Maya amenazada por el creciente desarrollo turístico en la región.
¿Cuántos “Méxicos” necesitamos como el de Miguel Quintana?, ¿cuántos “méxicos” necesitamos como el de Xcaret?, cuánta falta nos hace una percepción, convicción y sobre todo acción para nuestro México de hoy, en cuántos rincones del país necesitamos un México como el de Miguel Quintana, como el de Xcaret.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________