Les salieron respondones
¬ Gustavo Mora martes 13, Jul 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
A César Nava y Andrés Manuel López Obrador… “les salieron las criadas (Ernesto Ruffo Appel y Marcelo Ebrard Casaubón) respondonas”. El norcaliforniano dice que no comparte la euforia del dirigente panista en el sentido de que en las elecciones del domingo antepasado, Acción Nacional volvió a la senda del triunfo. Y Ebrard Casaubón le pide al “Pejelagarto” que respete el pacto perredista de que el candidato presidencial será el que esté mejor posicionado.
Ruffo Appel (primer gobernador panista reconocido por el PRI hace más de 15 años) pide la salida de Nava del Comité Ejecutivo Nacional antes de que termine su gestión oficial.
Y Marcelo quiere hablar con el tabasqueño de que debe haber un solo candidato de la izquierda, cosa que muchos consideran imposible de conseguir.
A Ruffo le preocupa la alegría engañosa de Nava, que no es la misma que sienten los panistas que nunca aceptarían aliarse con el PRD con tal de derrotar al PRI. Ernesto ganó la elección para gobernador de Baja California de 1989 sin ayuda del PRD, que ni siquiera existía. Lo mismo hizo Héctor Terán y Eugenio Elorduy, que no se aliaron con nadie y menos con su enemigo más ideológico, para ganar en las urnas. Ruffo, quien aclara que no aspira a ser dirigente del PAN ni su candidato presidencial en el 2012, declara que la elección para renovar el Comité Ejecutivo Nacional debería adelantarse al mes de diciembre para buscar al hombre o mujer panista más capaz para reencontrar la verdadera senda del triunfo y no la que proclama Nava para aferrarse al puesto.
Para el ex mandatario norcaliforniano, el voto del domingo antepasado más bien fue en contra del gobierno que tuvieron enfrente los electores defraudados por las promesas incumplidas de quienes llegaron 6 años atrás, sin importar el partido al que pertenecieran. (En Baja California se dio el caso de que el PRI ganó los municipios más importantes, cuando el gobernador es panista). Lo mismo sucedió contra los gobernadores priístas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
En Tlaxcala y Aguascalientes también perdieron los gobernadores que se dicen panistas, pero que más bien daban la impresión de gobernar y tener acuerdos en lo oscurito con el PRI y la profesora Elba Esther Gordillo.
Termina: “Nava no debe repetir en la presidencia del PAN. Más bien, debe acortar su mandato para que llegue gente más preparada que él en los verdaderos principios de Acción Nacional”. Y entre más tiempo tenga el nuevo dirigente para recuperar el terreno y preparar al PAN en condiciones de competitividad para el 2012, tanto mejor.
Marcelo se concretó a decir que si López Obrador se empeña en alcanzar la candidatura presidencial a cualquier precio y por cualquier partido (PT y Convergencia), estará rompiendo el pacto del Partido de la Revolución Democrática y fracturando a la izquierda. Debe ser el mejor posicionado, no el más encaprichado.
— 0 —
El chuchista Jesús Zambrano está dispuesto a romper el pacto que hicieron Francisco Rojas Gutiérrez y Josefina Vázquez Mota para que PRI o PAN vuelvan a ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Tiene el antecedente de Ruth Zavaleta en San Lázaro y de Carlos Navarrete Ruiz en el Senado de la República. Cuando estuvo Zabaleta fue cuando el pleno diputadil que fijaba posiciones partidistas, no permitió al presidente Vicente Fox Quesada ingresar al Salón de Sesiones para hacer entrega personal de su último informe de gobierno y el panista tuvo que leer por las cadenas nacionales de radio y televisión el mensaje a la nación que impidieron los que gritaban a coro: “¡entregas y te vas!”. Y regresó a Los Pinos con el rostro descompuesto y la cola entre las piernas… Aunque por lamentables y dolorosas circunstancias, a Egidio Torre Cantú le cayó el gobierno de Tamaulipas del cielo, sin tener que hacer campaña ni entrarle a las paletadas de lodo que se arrojaron los partidos políticos… Mariano González Zarur, gobernador electo de Tlaxcala, aal Senado de la República y a la Cámara de Diputados para despedirse de los que fueron sus compañeros y siempre lo apoyaron, a pesar de la derrota del 2004