El cáncer de mama no es una condena a muerte
Salud viernes 31, Oct 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El virus del papiloma humano en los varones
- Catarata y glaucoma causan el 75% de los casos de ceguera
Hoy en día el diagnóstico de cáncer de mama no es una condena de muerte, es una enfermedad tratable, que se controla y en muchos casos es curable, indicó el doctor Horacio Astudillo de la Vega, investigador en medicina genómica. “Se vive en la era postgenómica, donde enfermedades complejas como el cáncer están adquiriendo gran relevancia por los beneficios que se logran, tanto en el diagnóstico temprano, como en el predictivo para los cánceres hereditarios en el tratamiento y la supervivencia”, señaló en el foro Tijuana Innovadora, realizado en esa ciudad. El especialista dijo que el éxito terapéutico sólo se pudo alcanzar con el advenimiento de medicamentos de blanco molecular y pruebas de tamizaje molecular que le permiten predecir a los médicos oncólogos cuáles tumores malignos van a responder mejor con cada terapia, evitando sobretratamiento para el paciente. La tecnología actual permite pronosticar y predecir la respuesta de los tumores mamarios a los tratamientos de quimioterapia, así como el riesgo de posibles recaídas hasta por diez años. La detección temprana es la mejor estrategia terapéutica para tratar enfermedades complejas como el cáncer, aunado a las nuevas tecnologías de punta, lo que permite la curación en un gran porcentaje de casos.
*****
El virus del papiloma humano (VPH) causa distintos tipos de cánceres en los varones, como el cáncer de ano, cáncer de pene y cáncer de garganta. Al mismo tiempo, la infección por algunos de los tipos del VPH puede ocasionar en el varón la aparición de verrugas genitales. Estadísticas del año 2008 advierten que, cada año, el virus del papiloma humano es la causa de 24 mil casos de cáncer anal, de 22 mil de garganta (orofaringe) y de 11 mil casos de cáncer de pene. De las dos vacunas existentes que previenen la infección por VHP, la tetravalente es la única que ha sido aprobada para ser usada en varones, y que ha demostrado prevenir el cáncer anal, así como también las verrugas genitales. Se considera que la vacuna prevenga contra el cáncer de orofaringe, dado que éste en la mayoría de los casos es resultado de la infección por VPH. Se recomienda que en los varones la vacuna tetravalente contra el VPH sea administrada a partir de los 11 o 12 años de edad y hasta los 26 años.
****
En el marco del Mes Mundial de la Salud Visual, especialistas recomiendan acudir por lo menos una vez al año con el optometrista, a fin de evitar discapacidades visuales prevenibles o curables. Según datos de la OMS, en América Latina la catarata y el glaucoma causan el 75% de los casos de ceguera, no obstante la diabetes es un factor determinante en la pérdida de la visión. Otras causas: retinopatía diabética, degeneración macular asociada a la edad y los errores de refracción, enfermedades que pueden ser detectadas a tiempo a través de exámenes visuales. Sandra Rábago, especialista en optometría y gerente de Productos de Essilor México, destacó que las discapacidades visuales pueden afectar la calidad de vida de las personas y limitarlas en sus actividades cotidianas si no se detectan a tiempo. Alrededor del 80% de toda la exposición UV ocurre antes de los 18 años, estos rayos tienen un efecto acumulativo y a menudo irreversible, por lo tanto, proteger los ojos desde la niñez, puede reducir significativamente el riesgo de problemas de la vista en la vida adulta. En el mundo hay cerca de 285 millones de personas con impedimento visual, 39 millones son ciegas y 246 millones tienen deficiencia visual severa o moderada. En México, más de 48 millones de personas requieren alguna corrección visual y muchos lo ignoran. Síntomas que ayuda a identificar problemas oculares: visión borrosa, visión doble, enrojecimiento de los ojos, ojos sensibles a la luz, lagrimeo excesivo, párpados caídos, dolores de cabeza, acercarse para ver la televisión o para leer.