Sublimes altares de muertos en el TSJDF
Espectáculos viernes 31, Oct 2014- En esta ocasión se realiza el “Cuarto Concurso de Ofrendas para Difuntos”; se inscribieron 24 equipos que hacen un derroche de museografía con todo lo que implica, para alcanzar expresiones plásticas que rebasan lo simbólico de los premios
Gloria Carpio
Ya alcanzó naturaleza clásica el «Cuarto Concurso de Ofrendas para Difuntos», que organiza el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que lanzó su convocatoria para todo el personal.
Se trata de un cotejo que hace cuatro años se creó para impulsar la unidad, el compañerismo y el trabajo en equipo, a través de la preservación de una de las más arraigadas tradiciones mexicanas.
En esta ocasión las ofrendas se presentan por cuarto año consecutivo y se inscribieron 24 equipos que hacen un derroche de museografía con todo lo que implica una ofrenda, para alcanzar expresiones plásticas que rebasan lo simbólico de los premios, ya que sólo se galardona al primero, segundo y tercer lugares.
Por la naturaleza de los participantes y la calidad de las ofrendas, el día de la premiación es esperada con marcado entusiasmo y será el 7 de noviembre y no está por demás visitar en esta época los juzgados, así como en las oficinas que tienen ofrenda, que reflejan con puntualidad los objetivos del certamen.
Durante el recorrido de DIARIOIMAGEN por algunos de los juzgados y oficinas, nos encontramos a representantes de la Presidencia y de la Oficialía Mayor del TSJDF, quienes se encargaron de calificar cada una de las ofrendas y durante el recorrido señalaron:
“México es un país con una profunda tradición, un vasto patrimonio cultural, una milenaria y compleja historia que nos dan identidad. Nuestras características culturales constituyen una de las fortalezas más sólidas en el orden mundial y nos colocan en el plano de la cultura universal como uno de los bastiones histórico-culturales más ricos del orbe.
Cultura, civilización, costumbres, expresiones, tradiciones, constituyen el acervo de aportaciones espirituales y materiales de un pueblo en el curso de su existencia: sus valores, principios, conocimientos y creencias, su arquitectura y manifestaciones artísticas determinan su carácter y estilo propio, de modo de vida que lo identifica singularmente en el mundo.
La cultura, tradiciones y visión de los pueblos indígenas detentan parte muy importante de la identidad de los mexicanos”.
Todos los participantes fueron felicitados por haber logrado un trabajo en equipo con creatividad y unión.
Si usted transita por las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, podrá ser parte de una celebración donde se mezclan elementos de la cultura prehispánica y de la religión católica, durante esta festividad en que se recuerda a las personas (familiares, amigos, personajes famosos), que ya se han ido.