Veracruz, listo para la celebración de “Todos Santos”
* Especiales, Espectáculos jueves 30, Oct 2014- Con actividades culturales, como teatro, danza y música en torno al Día de Muertos, es la entidad que espera miles de turistas
Por Arturo Arellano
Como cada año, el estado de Veracruz ha preparado una gran cantidad de actividades culturales en torno a las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, desde música, danza, teatro, gastronomía y demás atracciones, que por supuesto convierten a cada uno de sus municipios en lugares mágicos para visitar, bajo el concepto “Todos Santos”.
Es por ello que en entrevista con DIARIOIMAGEN, Dalia Pérez, directora de Promoción Turística y Cinematografía de Veracruz, platicó de cada una de estas ofertas para el turismo nacional e internacional, “es ya una tradición el festejo de ‘Todos Santos’ en Veracruz, que es como se conoce al Día de Muertos, para ello los locatarios y artistas independientes, preparan una gran cantidad de atracciones. Todo comenzó el 18 de octubre y terminamos con la programación el próximo 3 de noviembre, con esto damos espacio y vida a las costumbres y tradiciones, previo y durante la noche de muertos, con danza, performance, exposiciones, artesanías, teatro y gastronomía, en las que el folclor, el colorido, el aroma y los sabores de esta tierra salen a relucir, invitando a propios y extraños a vivir la experiencia”, señaló.
En Xalapa y Coatepec se cuenta con el Festival del Mictlán del 29 de octubre al 2 de noviembre. Las Calaveras del Mar es el evento realizado en Tecolutla del 30 de octubre al 3 de noviembre. “En este lugar es un ambiente mucho más festivo, cuentan con muestras de pintura, cine y fotografía, todo en torno a su manera de celebrar a los muertos, es el mar el escenario perfecto para esta fiesta donde todos se visten de calaveras y entre ritmos veracruzanos, se desarrollan actividades culturales”.
En Papantla se llevan a cabo las Fiestas del Ninin, del 31 de octubre al 3 de noviembre. “En éste se realizan rituales de purificación y ofrendas impresionantes con textiles totonacas, además de la elaboración de velas en parafina, cera y cebo, con formas geométricas y de animales, la verdad es una lástima cuando deben encenderse porque son verdaderas obras de arte”, concluyó.