La SCJN rechaza las consultas energéticas del PRD y Morena
Nacional viernes 31, Oct 2014- Los ministros, “vulgares corruptos”: AMLO; PRD se inconforma al no ser aceptada su petición
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedentes las solicitudes de consulta popular sobre la reforma energética que presentaron los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y de la Revolución Democrática.
En ambos casos, el pleno aprobó con nueve votos a favor y uno en contra el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero que señala que el artículo 35 de la Constitución prohíbe la posibilidad de que se celebre alguna consulta pública relacionada con los ingresos y egresos del Estado.
Al presentar la ponencia sobre el tema, la ministra Olga Sánchez Cordero sostuvo que dicha solicitud es inconstitucional al argumentar que el objetivo de la reforma energética es que el Estado obtenga recursos para el desarrollo nacional. En ambos casos, el único voto en contra del proyecto fue del ministro de José Ramón Cossío Díaz, quien señaló que el derecho a la consulta popular está plasmado en la Constitución y por ello se dijo a favor de la petición de Morena.
La pregunta de Morena en su solicitud de consulta es: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la exploración del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica? La pregunta del PRD es: ¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?
La reforma energética del gobierno abre el sector petrolero y eléctrico a la inversión privada nacional y extranjera. Tanto el PRD como Morena se oponen a esta apertura porque consideran que equivaldrá a privatizar los recursos energéticos, por lo cual buscaban echar atrás la reforma mediante una consulta a la ciudadanía, figura que se incluyó en la Carta Magna tras la reforma política de 2012.
En respuesta, Andrés Manuel López Obrador dijo que la decisión es un golpe de Estado y tachó a los ministros de “vulgares corruptos”. Exigió no impedir la realización de la consulta ciudadana en materia energética “con la argucia de que tiene que ver con los ingresos del gobierno, insinuando que se afectarían las finanzas públicas y el desarrollo del país”.