¿Revés a consulta energética?
Luis Muñoz jueves 30, Oct 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
La tan traída y llevada consulta popular en materia energética, sigue dando de qué hablar.
Ahora, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, cuestionó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Luego de una reunión con la ministra Margarita Luna Ramos, en la que también participaron Héctor Bautista y Amalia García, integrantes del CEN del PRD, Navarrete rechazó el proyecto de sentencia.
El proyecto, que fue entregado a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, establece que “no es viable que ninguna reforma constitucional pueda ser sometida a consulta, ni cuando tiene que ver con los ingresos del Estado”. En primera instancia, el dirigente máximo del perredismo, confió en que el pleno de la SCJN rectifique.
Navarrete dijo que de concretarse esta decisión, la institución se convertirá en la “Suprema Corte de Injusticia de la Nación”.
La SCJN discutirá en su sesión las solicitudes de consulta popular formuladas por PRD, Movimiento de Regeneración Nacional, PAN y PRI. En caso de que se validen las solicitudes, las consultas serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral, pero si esto no ocurre se le pedirá al Congreso de la Unión que las archive.
RECURSOS PARA LA JUVENTUD EN 2015
La Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados aprobó la opinión sobre la propuesta de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, para este sector de la población y que ascienden a 65 mil millones de pesos.
El preside de dicha instancia legislativa, diputado José Luis Oliveros Usabiaga, del PAN, dijo que la propuesta contempla el apoyo de alrededor de 45 proyectos orientados a impulsar el desarrollo y beneficio de los jóvenes entre 16 y 29 años.
Explicó que en la opinión, que será entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se sugiere el apoyo de programas para la juventud en materia de productividad, la creación de empresas rurales, y proyectos de emprendedores agrarios.
También se plantea destinar recursos hacia programas que fomenten la inclusión de la equidad educativa, escuela segura y el fortalecimiento del nivel medio superior; que se reincorpore la entrega de reportes trimestrales del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y las dependencias ejecutoras del gasto otorgado, a la Comisión de Juventud.
Por otra parte, los integrantes de la comisión avalaron un punto de acuerdo que solicita al Imjuve y a las secretarías de Desarrollo Social, Economía y de Trabajo y Previsión Social implementar más y mejores políticas públicas que faciliten la transición académica hacia el mercado laboral.
Exhorta a las unidades promotoras de empleo de las entidades federativas del país para que implementen más y mejores políticas públicas que promuevan la creación de empleo a jóvenes entre 16 a 29 años.
El punto de acuerdo, propuesto por los legisladores Joaquina Navarrete Contreras, del PRD, y René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, señala que en la actualidad el desempleo juvenil se ha vuelto un gran reto para la mayoría de los gobiernos, ya que, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2012 había en el mundo casi 75 millones de jóvenes desempleados.
FIRMAN ACUERDO MÉXICO-KUWAIT
Las empresas petroleras de México y Kuwait firmaron un acuerdo para intercambiar información técnica y comercial a fin de evaluar y desarrollar oportunidades de negocios conjuntos en exploración y producción de petróleo y gas.
Petróleos Mexicanos, a través de PMI Comercio Internacional, y Kuwait Foreign Petroleum Exploration Company, signaron un memorándum de entendimiento para tal fin.
El acuerdo, que se da en el marco de la reforma energética recientemente promulgada, es el primero en materia petrolera en la historia que se celebra entre ambas naciones. Ante la presencia del director general de Pemex, Emilio Lozoya, firmaron el documento el CEO de KUFPEC, Shaikh Nawaf Saud Nasir Al-Sabah, y José Manuel Carrera Panizzo, director general de PMI.