La herencia
¬ Augusto Corro jueves 30, Oct 2014Punto por punto
Augusto Corro
Los funcionarios públicos en México nunca rinden cuentas a nadie. Los políticos gozan del fuero que los mantiene lejos de las cárceles.
En casos contados, alguno que otro mandatario estatal recibe el castigo a medias por sus delitos e ineptitud.
Tal es el caso del gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien, con un sinnúmero de mañas, busca burlar a la justicia tabasqueña.
A Ángel Aguirre Rivero, el impresentable ex gobernador de Guerrero, lo echaron del cargo y extrañamente poco faltó para que le dieran las gracias y lo felicitaran, por el caos en que dejó sumido aL estado.
Los hechos violentos en el perdieron la vida seis personas y desaparecieron 43 normalistas son tan pesados como una losa de concreto sobre la espalda del ex mandatario. Tarde o temprano será llamado a rendir cuentas.
Aunque podríamos pecar de optimistas. En el sexenio de Calderón se registraron matanzas de seres humanos y todos tan tranquilos.
El michoacano dejó a México convertido en una gigantesca fosa clandestina. No olvidar que en el sexenio anterior se registraron más de 100 mil muertos y más de 22 mil desaparecidos.
Tortura, secuestros asesinatos, impunidad y corrupción fueron el eje de los acontecimientos ocurridos en México durante el calderonato.
En la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las autoridades descubrieron en Iguala decenas de fosas clandestinas con restos humanos, que posiblemente son una herencia del sexenio anterior.
Esos entierros ilegales se dieron por miles y es casi seguro que nunca se identificará a las víctimas y menos a los criminales. Tampoco nadie será llamado a rendir cuentas.
Calderón y su guerra fallida contra la delincuencia organizada serán recordados por la capacidad para hacer trizas el tejido social con miles de muertos, desaparecidos, viudas, huérfanos, etc.
EL GOBERNADOR, LLENO DE LODO
Conforme avanzan las investigaciones, poco a poco se corre el velo de la relación estrecha entre Aguirre Rivero y la delincuencia organizada.
De acuerdo con información de “Reforma”, el cártel Guerreros Unidos financió la campaña de Aguirre Rivero a la gubernatura de Guerrero.
Lo anterior se desprendió de las declaraciones de Sidronio Casarrubias, líder de la organización criminal mencionada ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Dijo el narco que la dirigente de ese cártel es María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del depuesto presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca; “quien a su vez dio respaldo económico a Aguirre Rivero.
También se refirió al romance que sostenían María de los Ángeles y el ahora ex mandatario estatal. De esa relación sentimental entre los principales actores de violencia surgirán datos importantes sobre el móvil de la matanza y la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.
Leonor Villa Ortuño, la madre de María de los Ángeles, dijo en otra ocasión que Aguirre Rivero recibió apoyo económico de Guerreros Unidos para su campaña política. Las declaraciones de Sidronio confirmaron lo dicho por la suegra de Abarca Velázquez.
Mientras más se adentran las autoridades en las investigaciones del caso Iguala, más lodo salpica al ex gobernador.
LA NOVATEZ DEL GOBERNADOR SUPLENTE
Sin duda, el ex mandatario Aguirre Rivero es uno de los políticos más odiados de Guerrero. El repudio se lo ganó a pulso, luego de su extraña conducta ante los hechos registrados en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.
Pero uno de los que no odian a Aguirre Rivero es el gobernador sustituto de aquella entidad, el doctor Rogelio Ortega Martínez.
El político, que se dijo militante de izquierda, no se midió al reconocer que admira al ex gobernador Aguirre Rivero, “porque es un gran político, que le ha dado mucho a Guerrero”.
Ojalá que esa distorsión política que demostró Ortega Martínez pronto desdaparezca, porque de lo contrario le traerá muchos dolores de cabeza.
¿Cómo rendirle pleitesía a un sujeto que mantuvo en la ingobernabilidad a su estado?
LA PREOCUPACIÓN DE LA CASA BLANCA
La Casa Blanca calificó de “preocupante” el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala.
Debe quedar claro que esa preocupación obligaría a revisar el papel de Estados Unidos (EU) frente a México.
Porque en el sexenio de Calderón las matanzas se registraban cada vez con mayor salvajismo por parte de la delincuencia organizada.
En varias acciones criminales se usaron armas enviadas a los capos de la droga, como lo fue el asunto de “Rápido y Furioso”. Además, el mercado más grande de consumidores de drogas se encuentra en EU que sirve de un estimulo para los productores y vendedores de estupefacientes. Con clientela segura que compra narcóticos, las acciones delincuenciales de las mafias no terminarán.