Creció 5% la pobreza infantil en México
Nacional miércoles 29, Oct 2014- En 4 años: UNICEF
París, Francia.- El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) alertó que derivado de la crisis económica mundial, la pobreza infantil en México aumento 5 por ciento, pues pasó de 29.3 a 34.3 por ciento en cuatro años.
El organismo internacional señala que este indicador también se disparó de manera significativa en los países más prósperos del planeta.
El centro de investigación de la UNICEF compara los niveles de pobreza infantil durante 2008 y 2012 en los 41 países sumados de la Unión Europea (UE) y los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En cuatro años, la pobreza monetaria de los menores aumentó en 23 de estas naciones debido a la crisis. En Irlanda, Croacia, Letonia, Grecia e Islandia creció más de 50 por ciento.
En Islandia se incrementó 20.40 puntos porcentuales; en Grecia, 17.50; en Letonia, 14.60; en Irlanda, 10.60; en España, 8.10; y México, 5 puntos.
También ha sufrido los embates de la feroz crisis la infancia de países como Italia (5.70 puntos porcentuales) o Francia (3).
En más de la mitad de los países ricos, uno de cada cinco niños vive en la pobreza. En España, Grecia y Letonia el índice supera 36 por ciento, y esa tasa llega a 32 por ciento en Estados Unidos, y a 30 por ciento en Italia.
La otra cara de la moneda la presenta Chile, que es el país que más ha reducido la pobreza infantil en este periodo, con un descenso de 8.67 por ciento.
El bienestar de los niños mejoró en 18 países, incluidos Australia y Finlandia, dejando de manifiesto los beneficios de tener un fuerte sistema social para proteger a los jóvenes y a los más vulnerables.
Son más de 6.6 millones de menores los que han caído en la pobreza en estos cuatro años, frente a los 4 millones que han salido de ella, según UNICEF.
Así, la crisis económica global ha llevado a 2.6 millones de niños a la pobreza en los países más prósperos.
El aumento en la pobreza infantil desde que estalló la crisis en 2008 elevó el número estimado de niños viviendo en la pobreza en el mundo desarrollado a unos 76.5 millones, según el reporte.
Este incremento se explica por un deterioro constante de la situación de las familias, sobre todo por la pérdida del empleo o de los recortes realizados en los servicios públicos.
“Muchos países ricos han sufrido un ‘gran retroceso’ en términos de ingresos, y el impacto en los niños tendrá repercusiones de largo plazo para ellos y sus comunidades”, dijo Jeffrey O’Malley, director de Política y Estrategia en UNICEF.