Madrugadores
Ramón Zurita Sahagún miércoles 29, Oct 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Siguiendo el viejo adagio que establece que al que madruga, Dios lo ayuda, los panistas se pusieron las pilas para iniciar sus sondeos en busca de los candidatos que habrán de representarlos en los comicios de junio del 2015.
Por tal motivo y siguiendo el ejemplo de su ex dirigente nacional, Gustavo E. Madero Muñoz, presidentes estatales y secretarios generales de los comités directivos estatales y municipales, renunciaron a sus encargos o, simplemente, pidieron licencia.
Su intención es la de competir por una nominación a una diputación local, federal, presidencia municipal y en el menor de los casos por un gobierno estatal.
La solicitud de licencia es por aquello de no lograr su propósito y necesitan una red de protección, en la que caerían una vez completado su fracaso.
Sin embargo, las candidaturas a los gobiernos estatales (9) provendrán de la mayoría de los personajes que hoy disfrutan de un escaño o una curul.
La ambición de los trapecistas del blanquiazul nace de las amplias posibilidades que se le ven a los abanderados de este partido en varios estados del país.
De los nueves gobiernos estatales en disputa, los panistas gobiernan en dos de esas entidades, pero se apuntan para conservarlas y alcanzar otras más.
Baja California Sur y Sonora, son estados que el PAN ganó en la pasada contienda electoral, manteniéndose el primero con grandes posibilidades de retenerlo, aunque en el segundo se aprecia una gran dificultad para que el candidato de ese partido lo sostenga.
Marcos Alberto Covarrubias ha desarrollado un trabajo reconocido por sus gobernados, destacando su capacidad de reacción ante los embates de los fenómenos naturales.
El senador Carlos Mendoza Davis se apunta como el candidato más sólido de Acción Nacional, ya que se encuentra bien evaluado y encabeza las encuestas dentro de su partido y las abiertas, sobre los aspirantes de otros partidos.
Guillermo Padrés Elías ganó de manera sorpresiva los comicios del 2009, luego de los trágicos acontecimientos de la guardería ABC en que murieron más de cuarenta menores de edad.
El favorito en las encuestas era el priísta Alfonso Elías Serrano, cuyo momios y los de su partido cayeron en unos cuantos días, por el horror causado entre los electores por la frialdad y la escasa reacción del gobierno de Eduardo (Robinson) Bours Castello.
Un empresario, Javier Gándara es el favorito para encabezar al PAN en los comicios de junio próximo, aunque no les garantiza el triunfo, por el desastre del gobierno de Padrés Elías, María Dolores del Río, es su principal competidora por la nominación.
De los restantes siete estados en disputa, los panistas van por la revancha en San Luis Potosí y Querétaro, estados que ya gobernaron en el pasado reciente.
En San Luis Potosí cuentan con un gran número de aspirantes, todos ellos bien evaluados y varios que ya gobernaron la capital estatal, donde se concentra la mayor población de la entidad.
Hasta 2009 gobernaban con Marcelo de los Santos, pero el entonces gobernador fue acusado de respaldar a su secretario de Salud, Fernando Toranzo, en los comicios sin importar que fuese postulado por el PRI. Todo con la finalidad de impedir el triunfo de Alejandro Zapata Perogordo.
Querétaro disfrutó de dos administraciones consecutivas emanadas de Acción Nacional, la de Ignacio Loyola Vera y la de Francisco Garrido, pero luego de 12 años en el poder de los panistas, el PRI recuperó la plaza.
Hoy en esa entidad, con todo y lo bien evaluado que se encuentra el gobernador priísta, José Eduardo Calzada Rovirosa, los momios favorecen en las encuestas al senador panista Francisco Domínguez.
El arribo de Ricardo Anaya Cortés a la presidencia del PAN despejó el camino para el senador que arrancaría con amplias posibilidades de recuperar el terreno que alguna fue abonado por los panistas.
Michoacán es un territorio anhelado por el panismo, aunque no lo consiguieron en los tiempos en que un michoacano gobernaba el país.
Ni siquiera la hermana del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa logró concretar la victoria blanquiazul.
Ahora, Luisa María Calderón Hinojosa pretende repetir como candidata, aunque le disputa la posibilidad su compañero de escaño, Salvador Vega Casillas.
Michoacán se presenta como una buena opción para los blanquiazules, luego de los fallidos gobiernos priístas y perredistas, que permitieron el crecimiento de la delincuencia en el estado.
Los gobiernos perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, fracasaron estrepitosamente, lo que permitió al PRI recuperar el estado con la candidatura de Fausto Vallejo Figueroa, quien salió en medio de fuertes cuestionamientos por la eventual complicidad de algunos cuadros del partido (Jesús Reyna) y de su propio hijo (Rodrigo Vallejo Mora) en tratos con el crimen organizado.
Campeche y Colima son estados en los que nunca se ha dado la alternancia entre partidos y donde el PAN a pesar de tener buenos cuadros no advierte posibilidades de triunfo.
Guerrero resulta demasiado complejo para Acción Nacional, donde además carece de figuras representativas, mientras que Nuevo León es la principal joya que Acción Nacional pretende recuperar, luego de 12 años de gobiernos priístas que han dejado un mal sabor de boca entre los electores y que se ha intentado tapar algunos de los principales escándalos surgidos en la administración de Rodrigo Medina de la Cruz.
Mañana abordaremos los casos de los estados de Campeche, Guerrero, Colima y Nuevo León y las posibilidades que guardan los abanderados del partido blanquiazul de jalar esos territorios a su querencia.