Aprueban senadores bajar a 79 dólares el precio del petróleo
Nacional miércoles 29, Oct 2014- SHCP: el golpe será de 0.06% al PIB
El Senado aprobó por unanimidad corregir la Ley de Ingresos en su artículo 1 y 7 para bajar en dos dólares más la propuesta de la mezcla de petróleo mexicana de exportación y situarla así en 79 dólares promedio por barril para todo el 2015.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta José Francisco Yunes, afirmó que esta adecuación a la baja de los petroprecios implica que no ingresen a las arcas públicas por lo menos 8 mil 200 millones de pesos, lo que impactará algunos rubros que necesitarán ajustes a la baja.
La senadora perredista Dolores Padierna consideró que se deben tomar previsiones, ya que es posible que el precio del petróleo en el mercado internacional disminuya aún más. Los panistas encabezados por Héctor Larios y los priístas por David Penchyna se enfrascaron en discutir en lo general la propuesta de Ley de Ingresos 2015 proveniente de la colegisladora.
Lo senadores del PRI consideraron que se trató de una decisión responsable, compartida con los diputados.
Por primera vez en 14 años el Senado corrige la llamada “carátula” del Paquete Económico, por lo que cualquiera que, independientemente del sentido de la votación en el pleno. éste deberá regresarse a la Cámara de Diputados para que se corrijan las partidas en el caso del gasto público del año entrante.
Larios se quejaba de que la política fiscal que ha enarbolado la Secretaría de Hacienda, lejos de propiciar crecimiento genera una disminución en la actividad económica y propuso buscar cambios de fondo en materia tributaria que restituyan seguridad y certidumbre a la inversión y el empleo.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda reconoció que la baja de un dólar en el precio de cada barril de petróleo crudo de exportación impacta de manera negativa en 0.02 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.
El titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, informó a legisladores de un ajuste a la baja en los cálculos del precio del petróleo para 2015, que para fines presupuestales estaría en 79 dólares por barril, desde una estimación original de 82 dólares por cada tonel.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a los legisladores que “el efecto neto de la variación de un dólar en el promedio anual del precio del petróleo sobre los ingresos petroleros del sector público es equivalente a 0.02 puntos del PIB estimado para 2015” y eso representaría que los menores ingresos presupuestales por exportación de crudo, luego del ajuste de tres dólares menos del cálculo original, representaría un impacto negativo de 0.06 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB para el año entrante.