Tiene PGR 4 detenidos clave por caso Iguala
Nacional martes 28, Oct 2014- Son las primeras detenciones de quienes participaron en la desaparición de los 43 normalistas
José Luis Montañez
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anunció la captura de cuatro miembros de Guerreros Unidos, quienes aportan datos sobre la desaparición de normalistas. Dijo que dos de ellos actuaron como vigilantes y otros dos participaron directamente en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del pasado 26 y madrugada del 27 de septiembre, en Iguala, Guerrero.
En conferencia de prensa, el expuso que hoy se tienen las primeras detenciones de quienes participaron en la desaparición de los 43 normalistas. Agregó que los cuatros detenidos son interrogados por fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), pero no dio nombres de los detenidos ni detalles del contenido de sus declaraciones.
Los detenidos han referido que recibieron a un grupo amplio de personas y las autoridades realizan indagatorias para verificar lo declarado por los capturados.
Murillo expresó que una vez que se determine la situación jurídica de estos cuatro detenidos ofrecerá mayores detalles sobre los avances de la investigación del caso Ayotzinapa.
Antes del anuncio, integrantes de la fracción del PRD, Izquierda Democrática Nacional (IDN), presentaron una denuncia contra el procurador Murillo Karam por no investigar el asesinato del perredista Arturo Hernández Cardona.
Los diputados federales y locales, Alejandro Sánchez Camacho, Jorge Zepeda, respectivamente y el secretario general del PRD en el DF, Enrique Vargas Anaya, entregaron la denuncia en la ventanilla de atención ciudadana de la Secretaría de la Función Pública, en la cual se asienta que el procurador Murillo Karam no realizó ninguna averiguación a pesar de la existencia de testimonios, de que el culpable del homicidio de Hernández Cardona, fue el ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.
“Esto evitó acciones legales contra José Luis Abarca, por consecuencia no pudo ser aprehendido oportunamente y permaneció en la impunidad, lo cual permitió, facilitó o dio la oportunidad para que cometiera ilícitos. El más doloroso para el pueblo de México fue el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa”, afirmó Sánchez Camacho.