El apagón analógico va en tiempo y forma: SCT
Nacional lunes 27, Oct 2014- Los poderes de la Unión, obligados a promover la implementación de equipos receptores y decodificadores para adoptar esta política
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que tiene previsto terminar el programa para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), para el 31 de diciembre del 2015, es decir, planean cumplir el cambio en tiempo y forma.
La dependencia federal destaca que este programa sigue en estricto cumplimiento al espíritu consagrado en el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que dice que la transición culminará el 31 de diciembre de 2015.
Según dicho artículo, los poderes de la Unión estarán obligados a promover, en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de esta política de gobierno garantizando, a su vez, los recursos presupuestales que resulten necesarios.
Además, los concesionarios y permisionarios están obligados a devolver, en cuanto culmine el proceso de transición, las frecuencias que originalmente les fueron concesionadas por el Estado, a fin de garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, la competencia y el uso óptimo de la banda de 700 megahertz (MHz).
De acuerdo con un comunicado, el cronograma previsto en el programa de trabajo para la TDT se encuentra disponible en la página de la SCT y se publicó en el Diario Oficial el pasado 13 de mayo.
De acuerdo con éste, la SCT cumple a cabalidad con lo previsto para la entrega de televisores digitales a hogares de escasos recursos, definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La SCT determinó la entrega de pantallas digitales HD por el costo-beneficio directo a las familias de escasos recursos, que registrarán una reducción de más de 60% en el consumo de electricidad, y también podrán utilizar el televisor como dispositivo de acceso a Internet.
Según información de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, las familias podrán tener ahorros económicos anuales del orden de mil 638 millones de pesos al año y el gobierno federal dejará de erogar al año 3 mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios.