Cada 3 segundos se produce una fractura por osteoporosis
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 27, Oct 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Encuesta de los 20 juguetes favoritos de los niños
- La ablación endometrial, una alternativa para la mujer
En el mundo, cada tres segundos se produce una fractura causada por la osteoporosis y una de cada 2 mujeres mayores de 50 años de edad sufrirán una fractura osteoporótica en algún momento de su vida. Por otro lado, estudios realizados en México señalan que una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres sufrirán una fractura de cadera en la edad adulta una enfermedad que no suele dar síntomas. De ahí la importancia de consultar oportunamente al médico para que evalúe la presencia de factores de riesgo e indique, de ser necesarios, estudios, como la densitometría mineral ósea (XA), un procedimiento capaz de detectar mínimas pérdidas de masa ósea. Existen actualmente medicamentos que pueden retardar o incluso detener el debilitamiento de los huesos. Estos también pueden disminuir la probabilidad de sufrir una fractura. Hay factores de riesgo que no pueden ser modificados, como la edad, menopausia, historia familiar de osteoporosis, hay otros que pueden evitarse, como vida sedentaria o inmovilidad, desórdenes alimenticios, abuso del alcohol o tabaquismo. Otro de los aspectos clave para la prevención de las fracturas es la vitamina D: la deficiencia de este componente se relaciona con un mayor riesgo de osteoporosis.
*****
En Navidad 2014, las muñecas, figuras de acción, pistas y artículos de construcción estarán entre los 20 juguetes favoritos de los niños, según estudio entre más de 750 mamás y niños de entre 3 y 11 años realizado por Walmart de México y Centroamérica. De acuerdo con el estudio, los niños llevan a cabo un largo proceso de selección de juguetes, llegan a escribir hasta tres cartas y definen sus regalos de Navidad. El estudio fue realizado en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, mediante 754 entrevistas a 250 mamás de niños y niñas de 3 a 5 años, 251 a niños y niñas de entre 6 y 8 años y 253 a niños y niñas de 9 a 11. Los niños y niñas también hicieron un ejercicio para definir sus juguetes preferidos y se hizo una lista de “Los 20 Juguetes Favoritos de los Niños”. Estos y 2 mil 500 más en 30 categorías, estarán disponibles en los más de 150 mil m2 de Juguetilandia dentro de las 246 tiendas Walmart del país y en 103 anexos especiales en estacionamientos de tiendas, que estarán abiertos del 17 de octubre de 2014 al 7 de enero de 2015.
******
La ablación endometrial destruye el revestimiento interior del útero y el procedimiento suele ser un tratamiento útil para las mujeres que tienen menstruaciones muy fuertes. Después de la ablación endometrial, muchas mujeres continúan menstruando, pero el sangrado es más leve. Por lo general, el procedimiento es seguro y los riesgos concomitantes son bajos, pero la mujer debe estar segura que ya no desea tener más hijos antes de considerar esa alternativa. El revestimiento del útero, llamado endometrio, se desprende durante la menstruación. Cuando las menstruaciones con frecuencia son demasiado fuertes, es preciso evaluar la situación. Por ejemplo, se considera que el sangrado es muy fuerte cuando en los días de mayor menstruación, la sangre empapa una toalla o tampón en una hora. Por lo general, existe tratamiento para esto. De acuerdo con la Dra. Stephanie Faubion, de la Clínica de la Salud Femenina, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, en algunos casos, los medicamentos hormonales, pastillas anticonceptivas o los dispositivos intrauterinos pueden ser alternativas de tratamiento para reducir el sangrado menstrual; sin embargo, se podría recomendar la ablación endometrial cuando esas alternativas no son suficientes o la mujer prefiere no usarlas. El médico puede realizar la ablación endometrial de diferentes maneras. Las técnicas específicas varían y por lo general se destruye el endometrio mediante un instrumento que aplica calor o frío extremo al revestimiento uterino. En muchos casos, el procedimiento puede realizarse en base ambulatoria, sin necesidad de permanecer internada en el hospital. Además, no se necesita de ninguna incisión porque los instrumentos utilizados durante el procedimiento se introducen a través de la abertura del cuello del útero.