Otros asuntos
Ramón Zurita Sahagún viernes 24, Oct 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Inmerso como está todo el país por el drama de los 43 desaparecidos en Iguala y los asesinados en Tlatlaya, hay otros asuntos que impactan, pero que reciben menos atención.
Se trata de acciones emprendidas por las autoridades, que eran esperadas desde hace tiempo, pero que hasta hora se ejecutan. Una de ellas, tal vez, la más mediática de todas, es la emprendida en contra del socio mayoritario de la cuestionada empresa Oceanografía, Amado Yáñez.
Este polémico personaje fue consignado por la Procuraduría General de la República, acusado de delitos graves.
Siempre en el centro de la polémica, Yáñez es señalado por su probable responsabilidad en el delito financiero que derivó en el fraude de 500 millones de dólares en contra de Banamex. Esa acción ya tuvo repercusiones dentro de la institución financiera, con una serie de renuncias y despidos de directivos y empleados de alto nivel y se espera que repercuta en contra de otros más.
Sin embargo, los socios de Oceanografía habían corrido con suerte y gozaban de total libertad, siendo el caso de Amado que viajaba entre el Distrito Federal, Miami y Acapulco, siendo este último destino turístico el sitio donde fue detenido.
De acuerdo con la información de la PGR, los delitos por los que fue consignado Amado Yáñez son del ámbito financiero y son considerados graves, por lo que no alcanzan libertad bajo fianza. La historia empresarial de Amado se gestada bajo la sospecha de relaciones políticas importantes que lo han proyectado hasta consolidar la empresa Oceanografía como una de las principales proveedoras de Petróleos Mexicanos.
En ese transcurrir se la vinculó con los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún y por ende hijastros de Vicente Fox Quesada, los que, presuntamente, eran sus avales para la asignación de grandes contratos de la paraestatal.
Pero la suerte de este empresario ha estado ligada a políticos de alto poder, con los que mantuvo estrecha amistad y lo proyectaban, supuestamente, hacia los grandes contratos.
Se le vinculó también con el desaparecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y con una serie de personajes pertenecientes al primer círculo del panista.
Pero, aparentemente a Oceanografía se le acabó la suerte en el actual sexenio, por lo que se encuentra en concurso mercantil y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes fue designado como conciliador en el concurso mercantil iniciado para salvar a la empresa.
Al parecer se le acabó la buena suerte a Yáñez y su empresa Oceanografía, ya que unos días antes de la detención del empresario, este había encontrado unos compradores de la misma.
Se trata de la familia Alemán, los que fueron alertados de lo que se le venía encima a la empresa y a su principal accionista y desistieron de la compra, bajo argumentos de que la deuda era demasiada.
Algunos consideraron que no recibieron el beneplácito del poder político para agenciarse otra empresa más, otros señalaron que desde Estados Unidos fueron alertados de no entrar a la compra de la empresa y los menos consignaron que sería la Cámara de Diputados la que se opondría a ello.
Hoy, se ve que Amado Yáñez se encuentra en desgracia y que sus principales socios como Martín Díaz podrán correr la misma suerte.
Los juegos deportivos concentran la atención de todos, por la gran cantidad de disciplinas que se realizan, algunas con atletas de alto rendimiento. Así sucede con los Juegos Olímpicos, los mundiales de atletismo, los de futbol, béisbol y otros deportes de conjunto.
Sin llegar al grado de atención que jalan los antes expuestos, a partir del 14 de diciembre se celebrarán en el estado de Veracruz los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con México, como país anfitrión.
Apenas hace tres años, otro estado mexicano, Jalisco, fue sede de los Juegos Panamericanos que tienen mayor realce, ya que participan un mayor número de países y atletas.
El resultado fue satisfactorio en lo deportivo, aunque en lo económico dejó una enorme deuda al estado y mostró que la organización no era el fuerte del entonces gobernador Emilio González Márquez, quien hasta el momento es señalado por malos manejos detectados durante la justa deportiva.
Veracruz no es mejor ejemplo de organización, ya que de inicio, el gobierno estatal decidió no construir Villa Centroamericana, la que sería asiento de los deportistas y optó por enviarlos a hoteles, los más de lujo, con lo que los gastos se multiplicaron.
Por lo regular, las Villas en que se concentran los atletas son vendidas más tarde, al término del certamen deportivo y los trabajadores al servicio del estado y otros más se hacen de una vivienda digna.
En este caso no sucederá así y, para colmo de males, varios de los países participantes exigieron determinados hoteles para asistir, ya que de otra forma, desistirían de hacerlo.
Veracruz es motivo de atracción también por la incorporación de una nueva policía, considerada de élite, misma que fue puesta en marcha por el propio Presidente Enrique Peña Nieto, con la que se pretende combatir la violencia que azota, ´principalmente la zona norte de la entidad.
DICTADURA PERFECTA
Cuántos gobernantes se habrán sentido aludidos con las frases que se usan en la cinta La dictadura perfecta de Luis Estrada. De inicio el gobernador Carmelo Vargas dice: “me encuentro en la plenitud del pinche poder”. ¿Les recordó a alguien?
Hay mucho más que ver en dicha película, que muestra una parte de la corrupción del poder en México, tanto público como privado.