Y Aguirre se fue
Roberto Vizcaíno viernes 24, Oct 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Las presiones fueron insuperables para un gobernador empecinado en quedarse en el cargo
- Al final el guerrerense entendió que debía no sólo renunciar, sino quedar a disposición de la investigación
- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a quienes han exigido en las calles encontrar a los normalistas desaparecidos
Finalmente Ángel Aguirre Rivero renunció ayer a la gubernatura de Guerrero.
“Yo dije públicamente que si mi separación del cargo ayudaba a resolver este asunto, no habría objeción en ello, y señalé también que mi obligación era asumir con responsabilidad esta emergencia.
“En razón de lo anterior… para favorecer un clima político que ponga la atención en estas prioridades, el día de hoy (…) he decidido solicitar licencia al Congreso del estado”, indicó a las 5:30 de la tarde en conferencia de prensa,
Un ataque de policías cometido el 28 de junio de 1995 en el vado de Aguas Blancas que costó la vida a 17 campesinos y heridas a otros 21, llevó por primera vez a la gubernatura de Guerrero a Ángel Aguirre Rivero.
Hoy, 19 años después, otro ataque de policías le quita su segunda gubernatura.
Su gozo de entonces, es su castigo de hoy. Sabe ahora lo que sintió el gobernador Rubén Figueroa Alcocer hace 19 años, al cederle su lugar.
Al igual que Figueroa con lo de Aguas Blancas, Aguirre es hoy responsable directo de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre pasado en Iguala, de los asesinatos como del secuestro de los 43 normalistas, y de lo que resulte de eso.
No sólo tenía una relación más que estrecha con el alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda (los decires de su entorno señalan que con la señora se llevaba mucho, pero muchísimo mejor en la intimidad), sino que como gobernador debía estar enterado de lo que ocurría en sus municipios.
Y resulta que la señora era el eslabón de la relación de Los Guerreros Unidos con el gobierno municipal. Esa relación, explicó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, hacía fluir al menos 2 millones de pesos al mes de la presidencia municipal al grupo delincuencial.
ERA INSOSTENIBLE
Al conocerse de la presentación de licencia de Aguirre al Congreso estatal -que en este caso es renuncia sin eufemismos-, las redes sociales se llenaron con reacciones.
Políticos, líderes de estructuras y legisladores consideraron que se tardó. Su situación era simplemente insostenible, absurda de su parte, indicó la mayoría.
Carlos Navarrete, en un comunicado, indica que de sus negociaciones con Aguirre, no sólo se garantizó la renuncia de este, sino que quede disponible para ser convocado si la investigación lo requiere.
El perredista michoacano Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, dijo reconocer la disposición de Aguirre de poner la licencia sobre la mesa en la búsqueda de encontrar solución a la profunda crisis que vive Guerrero.
“Hay un debilitamiento de las instituciones, es un problema estructural, insisto, es momento de un nuevo comienzo”, agregó.
Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, dijo que la licencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, es un paso importante para la pacificación del estado.
“Esto es un llamado para todos los gobernadores del país de que el Senado no puede dejar pasar actos tan terribles como los que pasaron en Guerrero… (la licencia) es un avance, no resuelve el problema, seguimos esperando que los 43 estudiantes aparezcan…
“Se abre una oportunidad para que Guerrero pueda respirar la paz, la ley debe castigar a todo aquel que sea responsable por acción u omisión”, indicó.
El panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, indicó que su fracción estaba dispuesta a continuar hasta las últimas consecuencias con su exigencia de desaparición de poderes en Guerrero si Aguirre no hubiera renunciado.
Su salida, agregó, contribuye a un cambio diametral de circunstancias en el estado de Guerrero, ahora hay que esperar a saber quién será en su caso el gobernador sustituto y con qué ánimo, con qué actitud, con qué plan llega ese gobernador, comentó.
INCONGRUENTES
En este contexto, el presidente Enrique Peña Nieto hizo ayer un reconocimiento a quienes con respeto se han manifestado por miles públicamente, en las calles de las ciudades de México, en reclamo por los 43 normalistas desaparecidos.
Al hablar durante la celebración del Día del Médico, Peña Nieto subrayó la incongruencia de algunos que exigen con violencia y destrucción la aplicación de la ley, como ocurrió ayer en Iguala con los destrozos e incendios a inmuebles.
“Como sociedad debemos rechazar actitudes violentas que atentan contra derechos de terceros como las ocurridas ayer en Iguala”, precisó
El mandatario indicó que su gobierno continuará con determinación las investigaciones y las detenciones de quienes encuentre responsables, hasta dar con los normalistas desaparecidos hasta hoy, así como para ejercer toda la fuerza de la ley contra los culpables.
“El Presidente de la República hace suyo este sentimiento de indignación, de rechazo y de consternación que ha provocado la desaparición de 43 jóvenes (…) Les acompaño a todos quienes han tenido estas expresiones de solidaridad, especialmente para con los padres de familia (…) Todos los días estoy al frente de saber, indagar y apurar los esfuerzos”, dijo.
SORPRESIVO NOMBRAMIENTO
Durante la celebración del Día del Médico, Peña Nieto inauguró la nueva torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, y ahí tomó la protesta al doctor Manuel Mondragón y Kalb, como comisionado nacional contra las adicciones.
Mondragón y Kalb dejó de ser comisionado Nacional de Seguridad el 17 de marzo pasado.
Durante este acto el presidente Peña Nieto indicó que esta nueva torre de especialización contra el cáncer apoyará esencialmente a hogares de menores ingresos donde alguno de sus miembros, afectados lamentablemente por esta enfermedad, podrá obtener una atención gratuita del más alto nivel.
Esta atención, agregó, viene a reforzar la acción que durante los últimos 20 meses ha realizado el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, del Seguro Popular, que ha permitido atender 44 mil nuevos casos de esa enfermedad, precisó.
Peña Nieto recordó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México y “genera una gran preocupación entre la sociedad además de que representa un complejo desafío para el sector salud”.
Reconoció que la nueva torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, es una obra moderna e innovadora que está a la altura de las mejores del mundo en su especialidad.
“Se trata de la mayor ampliación del Instituto Nacional de Cancerología desde su creación, en 1946. Con ella, se incrementa en 58 por ciento su capacidad de atención médica”, concluyó.
PEÑA RESCATA AL SME
Un anuncio sorpresivo fue el dado la tarde de ayer por la secretaría de Gobernación que encabeza el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, al señalar que en un acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas, el gobierno de Enrique Peña Nieto compromete a seguir una ruta de negociación para resolver este año el problema de este gremio.
El anuncio lo hizo el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, luego de concluir un encuentro con Martín Esparza, dirigente del SME.
CONVENIO
Ayer también en Atlacomulco -lugar de nacimiento de ya sabe usted quien-, y por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Social y la Fundación Michou y Mau I. A. P. firmaron un acuerdo para iniciar la capacitación de responsables de estancias infantiles, en “Prevención y atención de quemaduras”.
El principal objetivo del acuerdo firmado es capacitar a las responsables y encargadas de las estancias infantiles de la Sedesol para establecer un esquema de procedimientos en caso de emergencias por incendio al interior de las nueve mil estancias infantiles afiliadas a esta secretaría; además, se buscará que las instalaciones de las estancias utilicen materiales retardantes del fuego.