Los cachorros
Francisco Rodríguez viernes 24, Oct 2014Índice político
Francisco Rodríguez
Hasta Miguelito —siempre será Miguelito— Alemán debe estar perplejo del cambiazo que ha experimentado su personita durante los últimos años. Porque todos recordamos cuando, en 1998 —hace apenas 15 años— llegó como candidato a gobernador de Veracruz.
Como buen junior, había fracasado en todos los terrenos de las empresas, acciones y valores que le había heredado papi, uno de los mayores corruptos del siglo pasado, nada que ver con los del siglo actual. Miguelito había sido liquidado de Televisa-Cablevisión y había vendido todas las acciones igual que las de Tamsa y la Plaza México.
Lo único que le quedaba eran las papayas que para él administraba Agustín Acosta Lagunes en el rancho familiar, Sayula, cerca del aeropuerto de Veracruz. Estaba totalmente “tronado”. Así que, lo primero que hizo, fue escamotearse enterita la primera ministración de los fondos del IFE a su campaña: 28 millones de pesos que pasaron a su peculio personal, para ir pasando el vendaval.
Ya cómo uno de los peores gobernadores del estado costero al golfo, se “armó de mulas Pedro”, con el desenlace que todos conocemos: haber convertido a Veracruz en uno de los primeros lugares exportadores de braceros desesperados.
Hasta que, al frente de su compañía de aviones, Interjet, despojó a Mexicana de Aviación de todas sus vías comerciales, provocando, junto con Volaris, de Pedro Aspe, la gran catástrofe para miles de familias de pilotos aviadores, sobrecargos y personal de tierra que se quedaron sin empleo.
Ahora, ofrece al respetable otro ejemplo de su astucia financiera: se pone de acuerdo con quien tenía que ser —you know who—, para limpiar la empresa de factoraje asalta-caminos Oceanografía, absorbe como socio minoritario a Amado Yáñez … ¡y hasta al sobrino del “honorable” Paco Gil!
De paso, se gana el 40 por ciento de todos los contratos que seguirá aportando Pemex a esta gran empresa transportadora…. para hacerle competencia a Kate, la de la “Reina del Sur”: Juan Armando Hinojosa-Ramiro Garza Cantú. ¿Qué bonito país?
MARGARITA ZAVALA, SIN INFLUENCIA
Después de que su hermano Juan Ignacio Zavala renunciara a su militancia panista, su hermana Margarita —“La del Rebozo”— llamó a sus correligionarios a privilegiar la unidad interna. Se dirigió, incluso, a quienes piensan abandonar las filas de partido y les dijo: “No se vayan, hay mucho qué hacer, que nos den una oportunidad de seguir construyendo un México desde Acción Nacional. Es un llamado a la reflexión y acción”.Su llamado, cual se ve, no tuvo eco en su familia. No tiene influencia ni en su casa.
Y es que el ínclito y probo (jejeje) Juan Ignacio Zavala, conocido chupeteador presupuestal, renunció al PAN cuando perdió la protección de Fox, primero, y de su “cuñado incómodo”, Calderón, después. Sin hueso que roer, ya no valía la pena traer puesta la camiseta blanquiazul.
Las razones que dio en el periódico donde le publican su sesudosanálisis son las de cualquier patriota que se precie de serlo, más la mala conducción del partido, y la idea de que el PAN va a tardar 18 años en regresar al poder —lo que de verdad le aterra—, por aquello de vivir tres sexenios en el error. Si hay algún cuñado que haya sacado raja de las ubres generosas del presupuesto, ese es el vividor Juan Ignacio, hijo del licenciado “Traguitos”, célebre por sus aficiones etílicas en el tribunal donde cobra como magistrado. ¡Qué bonita familia!
Pero la verdadera razón del abandono del barco, es la resistencia de Gustavo Madero de hacer diputada plurinominal a la hermana, esposa del chaparrititito Calderón, toda vez que ésta y el marido se han empeñado en apoyar a Mr. Bean Cordero para hacerse del partido. Zavala entra, por merecimiento propio, a la lista de ‘patriotas’, que por no ser favorecidos por los huesos plurinominales, abandonan los partidos que les dieron de comer. La lista es ominosa, por decir lo menos.
Índice Flamígero: Reaparece, tras notoria y extrañable ausencia, El Poeta del Nopal. Y sin más introducción de su alter ego, don Alfredo Álvarez Barrón, nos suelta su informado y valiente epigrama intitulado “La Hora de México: Cuando el terrible zarpazo / pasa siempre inadvertido, / cuando la ley del olvido / va de fracaso en fracaso, / cuando el país en pedazos / con la tragedia se hermana, / cuando el incierto mañana / se nos convierte en salitre, / cuando la hora del buitre / es realidad cotidiana.” Gracias y, nuevamente, bienvenido. + + + En el asesinato del diputado suplente de Manuel Añorve, Gilberto Sánchez Osorio –ocurrido la noche del miércoles, en Coyoacán, DF— se ha soslayado su pertenencia a la FSTSE, propiedad de Joel Ayala, donde se desempeñaba como director general del instituto “formador de licenciados en Derecho Burocrático a nivel nacional”, de acuerdo a sus dolientes. Lo de Añorve es llamativo, dado el desmadre guerrerense, ¿a poco no? + + + Y el colega Julio Ayala Carlos, en una de sus Epístolas Surianas, le dice a Ángel Aguirre: “..tras quitarte la PGR las investigaciones de lo ocurrido en Iguala, te has olvidado de buscar a los desaparecidos. La verdad no entiendo quién carajos te dijo que te habían quitado la responsabilidad de encontrar a los 43 normalistas que no aparecen por ningún lado. No sé si fue El Neto, tu sobrino, el que te dijo que ya no era tu pex encontrar a los estudiantes, por el hecho de que el gobierno federal había atraído las investigaciones del caso. No importa quién haya sido, pero ni duda cabe que en vez de ayudarte te perjudica, pues te hace ver, en estos momentos de desgracia, que no te importa lo que les haya ocurrido a los normalistas.” Se desentiende Aguirre, pues. Y cree que inaugurar canchas deportivas es gobernar. ¿O no?