En el mundo cada 40 segundos una persona se suicida
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 24, Oct 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La psoriasis afecta a más de 3 millones de mexicanos
- Cuando no deben usarse anticonceptivos que contienen estrógenos
Los Servicios de Atención Psiquiátrica del país cuentan con un protocolo de atención para personas que presentan riesgo de suicidio derivado de problemas mentales. Se ha identificado que el 75% de las muertes por suicidio está directamente asociado con un trastorno mental, principalmente la depresión. La doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, informó lo anterior durante el Lanzamiento para las Américas del Primer Informe sobre Suicidio de la Organización Mundial de la Salud “Prevención del Suicidio: Un Imperativo Global”, que se verificará en México. La funcionaria señaló que el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel mundial en la población menor de 30 años, y cada año fallecen por esta causa más de 800 mil personas y es una de las tres principales causas de muerte en la población joven de 15 a 24 años. En 2012, más de 5 mil 500 personas se suicidaron en el país, que registra una de las tasas más bajas de suicidio, con 5 por cada 100 mil habitantes, en comparación con el promedio mundial que es de 11.4. La institución brinda respuesta a este problema a través del Programa de Acción Específico de Atención Psiquiátrica 2013-2018, que tiene entre sus objetivos realizar prevención y educación de los trastornos mentales prioritarios relacionados con el suicidio y atención de la población de riesgo. Como factor de riesgo para el suicidio se reconoce el uso nocivo del alcohol y otras drogas. La Comisión Nacional Contra las Adicciones lleva a cabo acciones de política pública para la prevención y tratamiento de las adicciones, a través de 335 Centros de Atención Primaria para las Adicciones y las 116 unidades de atención de los Centros de Integración Juvenil.
*****
En el Día Mundial de la Psoriasis 2014, el sábado 25 de octubre se efectuará un congreso en el auditorio Dr. Abraham Ayala González del Hospital General de México, ubicado en Dr. Balmis 148, colonia Doctores. La entrada es gratuita. Invita la Asociación Mexicana para la Psoriasis. Además, la Fundación Mexicana para la Dermatología bajo el lema: “Mas allá de la piel”, realizará un magno evento con una jornada de detección gratuita de la enfermedad en el kiosco Morisco de la colonia Santa María la Ribera, en la delegación Cuauhtémoc. La psoriasis afecta a más de 3 millones de personas en México, es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica, que produce en la piel lesiones gruesas con escamas, que cuando se desprenden pueden presentar un leve sangrado. Puede presentarse en la espalda, tórax, manos, cuero cabelludo. No es contagiosa y se relaciona con otras enfermedades, como, presión alta, diabetes y obesidad.
*****
De acuerdo con expertos, existen determinadas situaciones y condiciones médicas en las que se desaconseja el uso de métodos anticonceptivos hormonales que contengan estrógenos: para mujeres que tienen sobrepeso no es tan efectiva en la prevención del embarazo. En mujeres que padecen migraña, el uso de píldoras anticonceptivas combinadas puede empeorar esta condición. Tampoco para las mujeres que fuman y que tienen más de 35 años de edad, el uso de dichas píldoras puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria, hipertensión arterial o coágulos sanguíneos. En etapa de lactancia pueden afectar la producción de leche materna y el crecimiento del recién nacido. Las opciones anticonceptivas de sólo progesterona son una alternativa para mujeres que se identifican con alguna de las condiciones descritas. Estas píldoras tienen menos efectos secundarios, por lo que pueden ser más seguras en esos casos. También está el implante subdérmico: una de sus ventajas es que sus efectos anticonceptivos duran hasta 3 años desde su colocación debajo de la piel del brazo. Las inyecciones de progesterona: se aplican en glúteos o brazos. No deben ser administradas por más de dos años seguidos, ya que pueden ocasionar una pérdida temporal de la densidad mineral ósea.