En medio de la tragedia por lluvias, aplican séptimo gasolinazo del año
Nacional lunes 12, Jul 2010El diputado federal Héctor Franco López condenó el nuevo aumento a los combustibles que entró en vigor este sábado y calificó como increíble que en medio de la tragedia que viven miles de mexicanos en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el gobierno federal le aseste otro golpe a su economía.
“Es inconcebible la indiferencia del gobierno de Felipe Calderón ante la desgracia que se vive hoy en estos estados y que ahora venga a causar otro daño con un nuevo incremento cuando hay familias que lo perdieron todo”, señaló. Recordó que este es el séptimo aumento en lo que va del año y el noveno en menos de 8 meses, pues en diciembre hubo dos.
Tras este aumento, detalló, la gasolina magna quedó en 8.36 pesos por litro; la premium en 9.90 pesos el litro y el diesel en 8.72 pesos el litro.
Anticipó que con este nuevo aumento vendrán otros en cascada en los precios de la canasta básica, generando efectos negativos en la economía de millones de mexicanos y particularmente en los más afectados por las inundaciones que dejó a su paso el huracán Alex por el noreste del país. Además, sostuvo, para la planta productiva también es un nuevo golpe pues las mercancías y los insumos que requieren y que transitan por todo el país lo hacen utilizando alguno de los combustibles que hoy ya cuestan más.
En este sentido destacó que este sector por ahora se encuentra colapsado ante la imposibilidad de transportar sus productos y recibir materia prima debido a los graves daños que se registraron en las carreteras de la región. “Es increíble que en otras partes del mundo, cuando ocurren estas tragedias, los gobiernos apoyen de inmediato a la gente y a los empresarios para recuperarse de la tragedia y garantizar que no se pierdan empleos; sin embargo, en México, el gobierno federal hace todo lo contrario”, aseguró.