Margarita Zavala y el oprobio
¬ Juan Manuel Magaña jueves 23, Oct 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Ironías de la vida, justo en el día que el PAN lanzó su propuesta legislativa contra la corrupción, Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, mostraba en la portada de un diario sus habilidades para el lavado de la imagen familiar.
En una entrevista que “concedía”, Zavala aseguraba que ella y su esposo Calderón pueden caminar tranquilamente por las calles en México sin que les griten reclamos. Sí, cómo no.
La Zavala negaba que se hayan enriquecido en Los Pinos. En el diario El Universal se lee: “’Hay cosas en el imaginario’, se defiende al recordarle versiones de que compraron casa en la lujosa colonia Lomas de Chapultepec de la ciudad de México”.
-Hubo muchos señalamientos sobre enriquecimiento en el calderonismo, de colaboradores, incluso a ustedes se les señalaba como familia Calderón-Zavala…
-No, no, no. No hay nada de eso. No hay nada, al contrario.
-¿Más bien hay un empobrecimiento explicable?
-(Risas) No…
-¿Nunca les han gritado cosas en la calle?
-No. Tratamos de vivir la vida lo más normal que se puede. Como diría Efraín González Morfín, somos pecadores estándar, por supuesto, pero sí tratamos de caminar tranquilos en la calle y agradecemos mucho el respeto que se nos tiene.
También se le preguntó a la señora sobre el sexenio de oprobio de su marido. Y sus respuestas son muy pobres. Se la puso fácil al reportero.
-¿Cómo valora el sexenio de Felipe Calderón, como panista, como política, como mujer?
-En toda su dimensión, por supuesto que para nosotros y para mí, un gran episodio en lo personal y de mi familia. Recibí muchísimo. A veces me preguntan si sacrifiqué algo y no, este país no me debe nada. Al contrario, aprendí a amarlo mucho más y a conocerlo, entenderlo. Sí veo que hay muchísimas cosas donde trabajar, desde la parte ciudadana y en mi caso desde el PAN.
-No siento que defienda lo que se hizo en ese sexenio…
-Desde luego que sí. Digamos, no puedo ser yo la vocera en ese sentido. En unos años se crea un Seguro Popular y se logra que antes 7 de cada 10 niños morían de leucemia y al final es al revés, los más de 20 mil kilómetros de carretera. Sí puedo hacer los recuentos que quieras. Reformas al sistema judicial, derechos humanos, en seguridad me parece que fue respondiéndose. Si yo lo digo, vas a decir “claro, qué puede decir ella”…
-¿Cómo cree que la gente valoró lo que el PAN hizo como gobierno?
-Tiene qué ver con otras cosas, las elecciones obedecen a coyunturas y circunstancias. Yo, en ese sentido, más bien me quedo con la parte de que habría un reconocimiento de lo que se había hecho, que no siempre se traduce en votos.
-¿Fue fallido el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa?
-No, claro que no. Ahí están los números y las decisiones en todas las materias. Muchas cosas que se crearon. No se trata de echar culpas, pero con una colaboración (de la oposición) que no fue exactamente la deseada.
“Ahí están los números”, ¿cómo la ven? Seguramente se refiere a los cien mil muertos de un sexenio criminal y, no se diga, corrupto, y el primer botón de muestra sería Juan Camilo y Pemex. Pero la señora quiere poder, le urge poder. ¿Por qué será?