En las rutas del adiós
¬ Augusto Corro jueves 23, Oct 2014Punto por punto
Augusto Corro
Senadores del PRI, PAN y PVEM demandaron al gobernador Ángel Aguirre se retire del cargo.
Además, fijaron la fecha del jueves 30 de octubre para que la Comisión de Gobernación determine si procede o no la desaparición de poderes en la entidad.
Se trató de un hecho más relacionado con la problemática que se vive en Guerrero, luego de la masacre de estudiantes y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Como quien dice, le ofrecieron la extremaunción a Aguirre Rivero, que persiste en mantenerse en el poder, a pesar de que en Guerrero se agudizó la violencia y se acentuó la ingobernabilidad.
A partir de la agresión cruenta contra los normalistas de Ayotzinapa, el estado se convirtió en un escenario de protestas constantes de diferentes sectores de la sociedad, que cada día se muestran más indignados.
Anteayer, normalistas de Ayotzinapa, padres de los desaparecidos, maestros disidentes y ciudadanos marcharon por las calles de Tixtla y ocuparon la sede del ayuntamiento.
En Chilpancingo, maestros disidentes llegaron a la sede estatal del PRD y destrozaron oficinas, equipos de cómputo y un auto. Luego le prendieron fuego al inmueble.
LAS RAZONES DEL RUEGO
En el Senado, los representantes del PRI, PAN y PVEM proporcionaron “oxígeno” al gobernador Aguirre Rivero, para que él mismo opte por renunciar a la gubernatura.
A nombre de la bancada priísta, Arturo Zamora Jiménez dijo claramente que “no hay posibilidad alguna de avanzar en la solución racional de la situación en Guerrero, en tanto el gobernador permanezca en el cargo”.
Añadió que el Poder Ejecutivo de Guerrero (Aguirre Rivero) omitió el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, “ocasionando un vacío de poder en esa entidad”.
Luego, invitó al mandatario estatal a que, en un acto de responsabilidad política, considere seriamente presentar su renuncia, para contribuir al restablecimiento de la paz social en el estado de Guerrero.
“En el PAN, esperamos que el gobernador acepte la invitación a reflexionar sobre abandonar el cargo que ostenta pero no ejerce, y que es indispensable para reconducir la vida institucional de Guerrero”, planteó el senador blanquiazul, Héctor Larios Córdova.
Por su parte, el senador Alejandro Encinas, todavía perredista, adimitió que Aguirre Rivero debe solicitar licencia “porque no se puede renunciar a un cargo de elección popular”.
Se pronunció por “una investigación a fondo, caiga quien caiga, si es el gobernador, el procurador estatal de Justicia o miembros del Congreso del estado de Guerrero”.
DEMAGOGIA PURA
Ante su situación de indefendible, el gobernador Aguirre Rivero recurrió a la publicidad en los medios para aparecer en fotografías y noticias sobre sus actividades, que mueven a risa.
Por ejemplo, sostuvo una reunión con su gabinete en la que se acordó la depuración de policías y ministeriales.
Alguien tendría que decirle al gobernador que esa acción ya no cuenta, pues se trata de un autoengaño, demagogia pura.
La corrupción de la policía guerrerense viene de tiempo atrás y durante el mandato de Aguirre Rivero creció desmesuradamente. A tal grado, que son innumerables los municipios donde la seguridad se encuentra en manos de las autoridades federales.
También presentó una información que trata sobre su gobierno y la atención a las organizaciones sociales, para mostrar la armonía que priva entre el primero y los segundos. Aunque todo mundo sabe de la cadena de asesinatos de activistas registrados en Guerrero.
Pero el mandatario estatal no está solo en su campaña de engaño, pues los alcaldes de Guerrero, a través de desplegados en los medios, manifestaron su apoyo irrestricto, contra aquellos que opinan sin conocer la problemática guerrerense.
Aunque no hablaron de Guerrero y su tasa de homicidios, la más alta del país, superior cuatro veces más a la cifra nacional.
En uno más de sus desplantes de gobernador, Aguirre Rivero dijo que a los grupos que violentan la seguridad en Guerrero se les investigará y se les sancionará. Obvio, nadie le hará caso a sus advertencias.
QUE SE ACLARE: ACTIVISTAS
Activistas, intelectuales y académicos demandaron la conformación de una Comisión de la Verdad que aclare lo sucedido el 26 de septiembre en Iguala.
Se sumaron a la condena por la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y a la exgiencia al gobierno federal para que informe con veracidad sobre el asunto.
En una carta abierta criticaron que las autoridades federales pretendan dar un manejo político este ominoso crimen.
También pidieron reformas electorales para que aquel partido político que haya postulado a un representante popular sentenciado por actos criminales durante su gestión, quede impedido de participar en la siguiente elección a su cargo.
Mientras, escuelas y facultades de la UNAM y de la UAM y otras instituciones educativas pararon sus actividades académicas 48 horas, como parte de actos relacionados con el Día Global de Acción por Ayotzinapa.