Fue el alcalde quien ordenó el secuestro: Murillo Karam
Roberto Vizcaíno jueves 23, Oct 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El procurador informó detalles de la desaparición de los 43 normalistas, pero no su ubicación
- El titular de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, inaugurará hoy las primeras jornadas de contraloría social
- Los senadores del PAN se reunieron con su presidente, Ricardo Anaya, para analizar un paquete de temas
Hoy ya se sabe cómo ocurrieron los hechos la tarde-noche del viernes 26 de septiembre en Iguala y se sabe casi minuto a minuto quiénes participaron y ordenaron el ataque primero, y el secuestro después de los normalistas, pero no se conoce todavía su paradero.
Eso quedó en claro en el relato hecho ayer plagado de nombres, fechas y datos por el procurador general de la República Jesús Murillo Karam.
Pero nada de eso conduce a lo más importante: al paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por los que miles, quizá millones reclaman su presentación con vida.
Pese a no tener en sus manos el dato que más se reclama, Murillo salió ayer ante los medios a hacer el siguiente relato:
Luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva el 15 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, su cártel se fraccionó. De ahí surgieron Los Guerrero Unidos y Los Rojos, y otros 2 grupos que se disputan la misma zona en la que está Guerrero.
“El pasado 18 de este octubre de 2014, capturamos a Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Los Guerreros Unidos, quien nos ha explicado qué ocurrió en Iguala el viernes 26 de septiembre.
Ha dicho que su grupo tenía una red de cómplices en varias alcaldías, sobre todo en las áreas de seguridad municipal. En Iguala esta incluía a sus autoridades y policías”.
Sidronio dice que el alcalde José Luis Abarca les daba mensualmente entre 2 o 3 millones de pesos de los cuales unos 600 mil eran repartidos entre los policías y sus jefes. El grupo decidía los nuevos nombramientos en la policía municipal.
El mismo Sidronio dice que la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda Villa, era la operadora principal desde la alcaldía junto con el secretario de Seguridad, Felipe Flores Velázquez.
La señora Pineda Villa es familiar directo de dos operadores financieros del grupo de Beltrán Leyva.
Para entender la situación actual hay que recordar que en julio de 2013, la alcaldía de Iguala, ya con José Luis Abarca como presidente municipal, fue agredida por el grupo “Unión Popular Emiliano Zapata” y que en este incidente participaron normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
¿Y QUÉ PASO?
El procurador Murillo Karam explica que todos los detenidos que participaron en el secuestro coinciden en el siguiente desarrollo:
Que la tarde del viernes 26 de septiembre, alrededor de las 18:00 horas, los normalistas suben en Ayotzinapa a 2 autobuses Estrella de Oro y llegan a Iguala como a las 9 de la noche.
Ahí los estudiantes secuestran 2 autobuses de Costa Online luego de una pelea con los choferes.
Todo esto es reportado por los “halcones” (informantes), de Los Guerreros Unidos y por policías municipales según atestigua David Hernández Cruz, responsable del Centro de Control de la Policía de Iguala.
Hernández Cruz y Marco Antonio Ríos Verder -miembro de Los Guerreros Unidos-, percibieron que los estudiantes pretendían sabotear el acto donde la esposa del alcalde, María de Ángeles Pineda, daría su informe de actividades dentro del DIF local.
Todos ellos pensaron que esto podría repetir el escenario de conflicto vivido en junio de 2013 en la alcaldía de Iguala.
Entonces quizá fue cuando el alcalde les ordenó detenerlos y para ello pedir apoyo a la policía de Cocula.
Los policías de las dos alcaldías bloquean la carretera y evitan el paso de los normalistas. Ahí un policía municipal mata al primer estudiante.
Ante los hechos, los estudiantes intentan huir en uno de los autobuses. Los agentes los rastrean y, en la confusión, municipales de Iguala detienen y disparan contra al autobús que llevaba al equipo de futbol “Los Avispones de Chilpancingo”.
Otros logran detener a los normalistas fugados que son llevados a la Central de Policía de Iguala para ahí ser entregados a policías de Cocula, quienes bajo las instrucciones del jefe de policía César Nava son subidos a camiones de redilas y llevados a la zona de Pueblo Viejo.
Sidronio Casarrubias recibe una llamada de “El Gil”, uno de sus subalternos quien le reporta lo que ocurre y le dice que es obra de los miembros del grupo contrario.
Casarrubias da órdenes de defender el territorio.
“El Gil”, decide llevarse a los normalistas por un camino de terracería que pasa por su vivienda y por donde se encuentra el paraje donde se encontraron las primeras seis fosas que luego se ampliaron a nueve.
El día 9 de octubre, en el patio de la casa de “El Gil”, se encontró una camioneta de redilas blancas que se supone fue usada para trasladar a los estudiantes.
Los cuerpos encontrados en las fosas no corresponden a los alumnos secuestrados. Hoy se hace otro examen genético por parte de un equipo argentino que todavía no genera resultados.
En resumen, dijo Murillo Karam: ya se sabe cómo ocurrieron los hechos, quienes participaron y quienes ordenaron, así como las motivaciones del ataque y secuestro masivo, pero no el paradero de los 43 normalistas retenidos.
Se espera dar pronto con ellos, dijo lacónico.
CONTRALORÍA SOCIAL
Sensible al creciente reclamo de abrir los procesos de gasto y de toma de decisiones de las diversas dependencias del gobierno a los ciudadanos, la administración del presidente Enrique Peña instruyó al titular de la Secretaría de la Función Pública, Julián
Olivas Ugalde privilegiar a las asociaciones y organizaciones civiles que intervienen en las contralorías sociales en el país.
De ahí que hoy arranquen las Primeras Jornadas Nacionales de Contraloría Social dentro de la Secretaría de la Función Pública a las que acudirán representantes de comités, contralores de todo el país, académicos, especialistas y líderes de opinión, quienes participarán en mesas de trabajo, conferencias magistrales, así como en la Feria de Experiencias, con el propósito de intercambiar puntos de vista y avances.
En estas jornadas destacan los programas educativos dirigidos a la niñez, cuyo propósito es alentar una cultura de la transparencia y la legalidad, a través de juegos y material didáctico.
UN PUEBLO SINGULAR
Sin ninguna duda, la ciudad de Dolores Hidalgo, emblemática por su legado histórico y musical, se ha declarado lista para recibir al turismo nacional durante la temporada vacacional que se avecina.
Y es que Dolores Hidalgo, ha sido catalogada desde 2001 como “Pueblo Mágico”.
Esta importante ciudad de Guanajuato se localiza a tan sólo 3 horas y media de distancia de la ciudad de México, ideal por su cercanía, significado histórico y musical para pasear y disfrutar un fin de semana en compañía de los amigos, la pareja o la familia.
Para quienes disfrutamos de este tipo de sitios, esta ciudad es toda una promesa ya sea en otoño o cualquier época del año, ya que por sus servicios y condición histórica caminar por ella resulta una experiencia enriquecedora y un privilegio, que equivale a hacer un viaje por la historia, remontarse 200 años atrás y situarse en los albores del siglo XIX.
La visita a Dolores Hidalgo no sólo es recomendable, sino obligada para conocer más sobre el lugar donde se forjaron los cimientos de lo que hoy es nuestra nación y el sitio que vio nacer al mayor exponente de la música vernácula que ha tenido México: José Alfredo Jiménez.
ENCUENTRO PANISTA
La fracción panista en el Senado de la República al parecer alejada ya de sus conflictos y enfrentamientos de los últimos 15 meses, se reunió ayer con el presidente de su partido, el queretano Ricardo Anaya, con quien se analizó la petición de desaparición de poderes en Guerrero, así como la designación del nuevo presidente de la Comisión Nacional Derechos Humanos; el tema de las elecciones de 2015; los asuntos de la vida interna del PAN y la relación entre Anaya y su Grupo Parlamentario y de paso lo del Sistema Nacional Anticorrupción, informó su coordinador, el colimense Jorge Luis Preciado.