Conatrib y DIF protegerán a los menores migrantes
Cd. de México jueves 23, Oct 2014- Intercambiarán información
Los titulares de ambas instancias coincidieron en que la autoridad mexicana no puede permitir que la de otros Estados tome decisiones sobre los infantes connacionales que por diversas causas se encuentran en el extranjero.
Se intercambiará información para tratar de localizar a familiares en territorio nacional, o saber si hay procedimiento judicial en que esté implicado algún derecho del menor que está fuera del territorio.
La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Laura Vargas Carrillo, y el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, coincidieron en que la autoridad mexicana no puede permitir que la de otros Estados tome decisiones sobre los infantes connacionales que por diversas razones se encuentran en el extranjero, sujetos a procesos de custodia o restitución.
Asimismo, enfatizaron durante la firma de un convenio para el intercambio de información judicial que involucra a menores migrantes, que este tipo de decisiones finales competen únicamente a las autoridades mexicanas, y se comprometieron a conjuntar esfuerzos de cooperación, para salvaguardar en todo momento los derechos humanos de los infantes mexicanos en el extranjero.
En la Sala Juárez de la sede del DIF, Vargas Carrillo aseguró que con el convenio de colaboración se mejorarán y facilitarán los procesos de custodia y de restitución de menores de edad que por circunstancias de diversa índole están en otras naciones.
Puntualizó que en todos los casos la autoridad mexicana pretende, siempre, no sólo arreglar la situación legal del menor o alguna de tipo putativo, como se pretende por jueces estadounidenses, sino la integración completa con su familia.
“Nosotros queremos trabajar con esos niños y niñas de manera integral, y para ello es muy importante podernos coordinar en todo lo que es la situación jurídica de los menores, y es ahí donde los jueces tienen toda la carga de poder apoyar”, comentó Vargas Carrillo.
El magistrado Elías Azar, en tanto, advirtió que este no es un convenio más, dado que reviste una trascendencia social importantísima, y recalcó que “las decisiones de nuestros niños las tomamos nosotros”.
De lo que se trata, añadió el también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, es de poder repatriar y volver a integrar a los menores en sus hogares, y, por las causas por las que hayan salido, tratar de evitarlas y trabajar con los gobiernos estatales.
Comentó que el convenio también incide en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y recordó que los jueces del país fundaron una Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, instancia que tanto bien ha hecho a la población infantil.
En las cláusulas del convenio signado se señala la suma de esfuerzos y funciones de ambas partes -SNDIF y Conatrib-, con el fin de proteger y salvaguardar en todo momento los derechos de la niñez en el extranjero, mediante la coordinación de acciones que faciliten la búsqueda y localización de familiares e intercambio de información de procedimientos judiciales que permitan al Estado requiriente tener mayores elementos de convicción con las procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia.
Se plantea, además, que la Conatrib, a través de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, reciba la información proporcionada por el DIF, respecto de la localización de los familiares en el lugar de origen de los menores de edad, comprometiéndose el organismo que reúne a los poderes judiciales locales a contactar al tribunal de la entidad federativa que corresponda, con la finalidad de corroborar si hay antecedente de algún procedimiento judicial en el que esté implicado algún derecho del infante.