El reto de los medios está en las nuevas tecnologías: Peña Nieto
Roberto Vizcaíno miércoles 22, Oct 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El mandatario indicó que el desarrollo y predominancia cada vez mayor de medios digitales influye en grandes audiencias
- Asumir este desafío plantea una enorme oportunidad de llevar una mayor utilidad colectiva
- Los senadores del PRI propusieron que el Presidente de la República pueda acudir a las cámaras
Al reiterar el compromiso de su gobierno con la libertad de expresión, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a medios públicos y privados a insertarse y aprovechar al máximo las enormes oportunidades que ofrece la revolución tecnológica que vive el mundo.
Y subrayó que unos y otros, medios públicos o privados, enfrentan el mismo desafío que es adaptarse a los nuevos tiempos y mantenerse vigentes, a la vanguardia, como actores destacados de los procesos sociales, culturales y políticos.
Al inaugurar el Quinto Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina -evento que se realiza en México auspiciado por el Banco Mundial y Canal Once-, el mandatario mexicano precisó:
“Me refiero a las tecnologías de la información y la comunicación, a la digitalización, la convergencia y la interactividad, a las audiencias cada vez más exigentes y con gustos más específicos”.
A unos y otros, medios públicos o privados, les pidió ver que si bien esto es un reto de grandes dimensiones, “también significa una oportunidad inédita para llevar a los medios públicos a un nuevo nivel de desarrollo y utilidad colectiva…
“Además deben lograrlo en un exigente y cambiante entorno tecnológico, que obliga a los medios a producir materiales en nuevos formatos para múltiples plataformas y dirigidos a nuevas audiencias”, agregó.
Consideró que los medios públicos deben ver que la riqueza de sus contenidos y su capacidad para aportar a la reflexión, los llevaría a competir en el gusto del público con los programas de los medios privados.
“En pocas palabras, el futuro y la influencia positiva de los medios públicos está en la visión, la creatividad y el talento de las mujeres y hombres que forman parte de ellos”, dijo.
Indicó que precisamente por esto, es importante que los gobiernos estatales no sólo apoyen el financiamiento y modernización tecnológica de sus medios públicos, sino que fortalezcan su independencia, pues son los medios públicos quienes contribuyen a que haya una mayor diversidad de contenidos, al difundir la cultura y la educación, lo mismo que a fomentar valores sociales.
RECONOCIMIENTOS
En este punto el presidente Peña Nieto recordó que México acaba de concretar 11 reformas estructurales, “una de las cuales es la de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entre otros alcances redefinió las nuevas reglas e instituciones para impulsar la regulación y desarrollo de los medios de comunicación en el país”.
Uno de sus resultados, dijo, es la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, organismo sin fines de lucro que deberá “asegurar el acceso al mayor número de personas; a contenidos que promuevan la integración nacional; la formación educativa, cultural y cívica; la igualdad entre hombres y mujeres; así como la difusión de información imparcial, objetiva, veraz y oportuna”.
Esta reforma, afirmó, además de impulsar “la creación de más televisoras, nuevos canales y mejores contenidos”, propiciará la digitalización de las transmisiones en todo el territorio nacional.
“Con esta reforma se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como a los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y de las audiencias en radiodifusión.
“Con ello, el Estado recupera su rectoría en el sector y tendrá capacidad para asegurar que los servicios sean prestados en condiciones de competencia y calidad”, enumeró.
El presidente Peña Nieto hizo un reconocimiento público a Radio Educación – la primera emisora educativa y cultural de América Latina-, y a Notimex.
“México cuenta hoy con medios públicos de gran calidad y reconocida responsabilidad social, con programas que incluyen noticieros, deportes, cultura, arte y entretenimiento”, dijo al hablar de Canal Once, Canal 22, TV UNAM, Televisión Educativa, y las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio.
Todo ello sin contar con los medios con que cuenta el Poder Legislativo como el Judicial de la Federación cuentan con canales de amplia utilidad pública, con los que se informa a la ciudadanía de sus actividades cotidianas e importantes deliberaciones, refirió.
A estos medios públicos nacionales, agregó, se suman los sistemas de radio y televisión de las entidades federativas, varios de ellos agrupados en la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que brindan cobertura a 25 millones de personas en 30 entidades.
INTERLOCUCIÓN
El activismo que ejerció Andrés Manuel López Obrador durante el sexenio de Felipe Calderón, así como el control que mantuvo no sólo en los diputados y senadores del PRD, sino del PT y Movimiento Ciudadano lograron echar fuera del Congreso al Presidente de la República.
A partir de eso se establecieron nuevas formas de interlocución entre el Ejecutivo federal y el Legislativo.
Una de ellas fue el establecimiento de un mecanismo de preguntas por escrito de diputados y senadores al Presidente a partir de la glosa de su informe anual.
En esta ocasión los diputados convinieron enviarle al presidente Enrique Peña Nieto 42 preguntas para que amplíe la información relativa a su Segundo Informe de Gobierno.
De estas 42 preguntas el PRI le formula 10; el PAN 8; el PRD 8; el PVEM 6; el Movimiento Ciudadano 4; el PT4 y Nueva Alianza, 2.
Frente a este rígido mecanismo de interlocución, los senadores del PRI propusieron ayer, a través de Miguel Ángel Chico Herrera, modificar el artículo 71 de la Constitución para que el presidente Peña Nieto -y sus sucesores-, pueda acudir a las cámaras de Senadores y Diputados a explicar sus iniciativas preferentes.
Como Usted seguramente sabe, el mandatario federal tiene la facultad de enviar una iniciativa preferente cada primer día de inicio del período legislativo —hoy hay dos: uno que inicia el primero de febrero de cada año y otro que comienza el primero de septiembre-, iniciativa que debe ser resuelta en los siguientes 30 días. No más.
Con esta propuesta, indicó la bancada senatorial del tricolor, se busca que las propuestas preferentes del presidente Peña Nieto puedan ser entregadas y explicadas por él mismo en un solo acto.
Esto les permitiría a senadores y diputados tener una amplia visión de cada iniciativa ya que recibirían una explicación de objetivos y alcances de manera amplia y directa.
Hasta hoy, el Presidente sólo remite las iniciativas preferentes al Congreso a través de su secretario de Gobernación.
EXHORTO
Los acontecimientos internacionales respecto a la transmisión del ébola, y por la cercanía de este mal que ya se encuentra en Texas, es decir en la frontera con México, llevaron ayer al pleno de la Cámara de Diputados a emitir un exhorto a las secretarías de Salud, Relaciones Exteriores y de Gobernación para que tomen previsiones urgentes que eviten que esta enfermedad llegue a nuestro territorio y si llega, pueda ser combatido y aislado con eficiencia.