Peña Nieto dice que la libre expresión está garantizada
Nacional miércoles 22, Oct 2014- El Presidente hace un reconocimiento a los medios estatales por su calidad y responsabilidad social
El gobierno de la República trabaja con determinación para que los medios de información públicos y privados ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo el avance tecnológico, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, el jefe del Ejecutivo federal reconoció la responsabilidad social y la calidad de los canales 11 y 22, así como del IMER, Televisión Educativa y la agencia de noticias Notimex.
Aseguró que al finalizar 2015, la televisión será digital en todo el territorio nacional, como lo establece la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y su legislación secundaria.
En su discurso en la sede de la cancillería, Peña Nieto resaltó la importancia de los medios públicos, que en México son de gran calidad y reconocida responsabilidad social, con programas que incluyen noticieros, deportes, cultura, arte y entretenimiento.
En ese contexto, destacó a Canal 11, reconocida como una televisora pública líder en América Latina, el canal 22, que es la emisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y TV UNAM, que se nutre de la creatividad y talento de la comunidad universitaria.
Asimismo, dijo que son de gran relevancia también las transmisiones de Televisión Educativa, de amplio beneficio en zonas rurales, así como el trabajo cotidiano de Radio Educación y del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
“Otro espacio que se ha consolidado en su labor informativa es Notimex, la Agencia de Noticias del Estado mexicano, fuente de información para 230 medios de comunicación en México, y más de 128 a nivel global”, subrayó.
Además, tanto el Poder Legislativo como el Judicial de la Federación cuentan con canales de amplia utilidad pública, con los que se informa a la ciudadanía de sus actividades cotidianas e importantes deliberaciones.
A estos medios públicos nacionales se suman los sistemas de radio y televisión de las entidades federativas, varios de ellos agrupados en la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que brinda cobertura a 25 millones de personas en 30 entidades.
Estas estaciones de radio y televisión cumplen una valiosa labor, al ofrecer contenidos específicos para las audiencias locales, resaltó el mandatario.
Por ello, llamó a los gobiernos estatales, no sólo a apoyar su financiamiento y modernización tecnológica, sino que fortalezcan también su independencia.
El jefe del Ejecutivo recordó que el país vive grandes transformaciones, pues logró concretar 11 reformas estructurales en diferentes ámbitos de la vida nacional, y una de ellas de alcance constitucional, que es la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Dijo que ésta, entre otros alcances, define nuevas reglas e instituciones para impulsar la regulación y desarrollo de los medios de comunicación en el país.
Uno de sus resultados concretos es la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, el cual es un organismo sin fines de lucro, concluyó.
Este deberá asegurar el acceso al mayor número de personas a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica; la igualdad entre mujeres y hombres, así como la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz.
“Para asegurar su independencia y la calidad de su programación, el sistema contará con un Consejo Ciudadano que velará por una política editorial imparcial y objetiva, además de generar espacios para producciones independientes”.
Asimismo, explicó que la reforma de telecomunicaciones permitirá la creación de más televisoras, nuevos canales y mejores contenidos y establece que al finalizar 2015, la televisión será digital en todo el territorio nacional.
Adicionalmente, agregó, con esta reforma se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y de las audiencias en radiodifusión.
Con ello, insistió, el Estado recupera su rectoría en el sector y tendrá capacidad para asegurar que los servicios sean prestados en condiciones de competencia y calidad.
Por ello, advirtió que el Gobierno de la República trabaja con determinación para que todos los medios, tanto públicos como privados ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica que hoy está viviendo el mundo.