Mancera pide debate ético sobre minisalario
Cd. de México miércoles 22, Oct 2014- En el foro organizado por el Senado, el mandatario capitalino señala que ya perdió su poder adquisitivo
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que la propuesta de mejorar el salario mínimo avanza porque está a debate, en lo político, económico, pero también en lo ético, porque el progreso y el desarrollo no pueden ser construidos con los que menos ganan.
Al participar en el foro Salario, Productividad y Formalidad, en el Senado de la República, Mancera destacó que un común denominador de quienes se han involucrado en el tema es desindizar el salario mínimo.
En presencia de coordinadores parlamentarios, líderes empresariales y sindicales, entre otros, tras escuchar algunas participaciones, consideró que queda claro a todos que son 40 años de rezago del salario mínimo, pérdida de poder adquisitivo que padecen siete millones de personas.
Expuso que por ello el debate se plantea en varias líneas, porque tiene que ver con la parte jurídica, el análisis y el contraste con la Constitución, pero también es un debate político, económico y no se debe olvidar “el debate ético que tenemos que asumir también”.
El progreso y el desarrollo, dijo, no pueden ser construidos con los que menos ganan.
Mancera refirió que el salario mínimo llegó a ser un mecanismo estabilizador de la economía, pero hoy se encuentra lejos de esa encomienda.
Recordó que la Cepal señala a México como único país de América Latina que no ha avanzado en materia de salario mínimo, no obstante que, desde 2005 a la fecha ha aumentado su productividad 15 por ciento, lo cual no se ve reflejado en esa percepción mínima.
Envía iniciativa a la ALDF para desindexarlo
El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó a la ALDF dos iniciativas para crear la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX) y liberar el salario mínimo en su papel de referencia en decenas de códigos y leyes locales.
Con base en su intención de lograr un aumento digno para el salario mínimo en la capital del país, planteó que para hacerlo de manera responsable sin generar inflación debe desvincularse antes de multas, tarifas, cuotas, becas, contribuciones y pagos, entre otros.