Pospone Senado dictamen para desaparecer poderes en Guerrero
Nacional miércoles 22, Oct 2014- Ya son más de 20 los palacios municipales tomados para forzar la presentación de los desaparecidos
Las bancadas de PRI y PAN en el Senado acordaron posponer hasta el 4 de noviembre la decisión sobre declarar la desaparición de poderes en Guerrero. Transcurrirán 15 días para que la Comisión de Gobernación se allegue de más elementos para su resolución final.
La Comisión de Gobernación tenía ya un dictamen en contra de dicha declaratoria, pero proponía que, en cambio, el Senado pidiera al gobernador Ángel Aguirre, renunciara al cargo, ante la ingobernabilidad que vive el estado.
El PAN propuso entonces al PRI que se tenía que hacer una investigación más seria ya que no bastaba con que se hubiera pedido a los presidentes del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero que informaran si estaban funcionando de manera normal.
Los panistas plantearon que se incorporen al dictamen las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitidas entre 2012 y 2013, que según el coordinador panista Jorge Luis Preciado pueden aportar buenos elementos informativos sobre la situación de seguridad pública que vive el estado de Guerrero.
También que se incluyan las conclusiones que eventualmente pueda emitir la comisión bicameral de seguridad nacional, que hace unos días recibió del pleno del Senado el mandato para dar seguimiento a la crisis de Guerrero.
En tanto, en solidaridad con los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, estudiantes, padres de familia y activistas de diferentes organizaciones sociales tomaron los ayuntamientos de Tixtla, Xalpatláhuac y Olinalá, municipios ubicados en la región Centro y Montaña de Guerrero. Además, un grupo de maestros quemó las oficinas estatales del PRD ubicadas en Chilpancingo.
Habitantes de colonias populares y barrios tradicionales determinaron instalarse en el ayuntamiento de Tixtla, en cuya puerta principal colocaron mantas con las que piden la presentación con vida de los 43 alumnos.