El censurado ahora censura: NTN24 Colombia
¬ José Antonio López Sosa martes 21, Oct 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Periodistas por centenas alrededor del mundo nos sumamos a condenar la censura del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, cuando decidió unilateralmente sacar del aire la señal del canal de noticias colombiano NTN24 -mismo que tiene cobertura en México en televisión restringida-, no hay justificación alguna para un acto de censura contra un medio de comunicación, mucho menos contra un periodista.
Ahora, el censurado, canal NTN24 ejerce la autocensura y despide -o en términos más suaves, obliga a renunciar- al periodista venezolano Juan Carlos Aguirre, uno de sus presentadores estelares y uno de los reporteros más audaces en América del Sur.
¿Por qué la salida de Juan Carlos Aguirre?, porque el periodista decidió hace ocho meses, a la par de laborar con NTN24, abrir un portal electrónico denominado PinRadio.Net, que además tiene streaming de audio, es decir, que funciona como una emisora de radio por internet, presentando programas de diversas latitudes del mundo, con periodistas de distintos países que mandan material a este sitio.
De acuerdo al razonamiento de la directiva del canal de televisión NTN24, el hecho que uno de sus periodistas tenga un sitio de internet propio y emita un streaming de audio, le representa una competencia a su canal de televisión. Julián Galindo, vicepresidente de NTN24 le exigió al periodista Juan Carlos Aguirre dos cosas a cambio de no echarlo del canal:
1) Cerrar su sitio PinRadio de inmediato, y 2) No repetir la conversación ni la petición fuera del canal para que no se llevara a malas interpretaciones.
¿Qué clase de libertad de expresión existe entonces en NTN24?, resulta inverosímil que la directiva de un canal de televisión que ha denunciado ante el mundo la censura en un país, la ejerza contra sus propios periodistas y exija el silencio.
Si bien es cierto que los medios de comunicación son empresas privadas, al involucrar sus señales con el ejercicio periodístico se vuelven de interés público, por ello debe haber congruencia entre el decir y el hacer. ¿Cuál es el respeto entonces por los televidentes de NTN24?
La directiva de NTN24 (empresa que pertenece a la cadena RCN Colombia), intentó despedir sin un centavo al periodista Aguirre, con la advertencia de dejar las cosas por la paz, para no manchar su trayectoria, cosa que le dificultaría encontrar un nuevo trabajo. Entonces, ¿en Colombia se señala a los periodistas y se les boletina por desacuerdos con las empresas?, porque este hecho va en sentido contrario de lo que ha advertido decenas de veces el presidente Santos, con relación a la libertad de expresión.
Es una pena ver que en Colombia un canal de televisión como NTN24, que busca hacer presencia internacional -México incluido-, no se tenga el más mínimo respeto por el quehacer periodístico y se tenga una visión arcaica de los medios y la información.
Jamás un naciente portal de internet y un streaming de radio online, pueden competirle a un canal consolidado de televisión internacional, por lo menos por ahora.
Ojalá esta salida no tenga que ver con la puntual investigación que hizo Juan Carlos Aguirre sobre los colectivos armados en Venezuela, esos que trataron de lincharnos en la cobertura que hicimos en abril pasado y que dejó al desnudo con todo profesionalismo Aguirre en su cobertura para NTN24.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx