¿Por qué un señor quiere ser gobernador?
¬ José Antonio López Sosa lunes 12, Jul 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
TULUM, QR.– Pareciera trivial la pregunta que encabeza esta columna, todos y cada uno de los candidatos -ganadores, perdedores e impugnadores-salió a pedir el voto en sus estados para ocupar por seis largos años el cargo de gobernador, la duda que me corroe es ¿por qué? y ¿para qué?
En el entendido que vivimos en una sociedad democrática y representativa, una persona que cumple con los requisitos constitucionales de su entidad federativa tiene derecho a votar y ser votado, uno de esos cargos de elección popular por el cual puede ser votado es precisamente el de gobernador constitucional.
Lo que me sorprende es la urgencia de estos ciudadanos por llegar al cargo, previo a la justa electoral y a recibir la constancia de mayoría, estos ciudadanos prometen cosas a diestra y siniestra, se comportan como verdaderos amigos del pueblo e incluso hacen cosas que difícilmente se pueden ver en un personaje con poder político como salir a las calles, platicar con la gente, debatir, aceptar críticas y tomar en cuenta opiniones.
La experiencia nos demuestra que lamentablemente, en su gran mayoría quienes han llegado al cargo -antes de esta elección- han dado un giro enorme, dejan de hablar con la gente, se cierran y asumen un poder como si el gobernar un estado constitucionalmente fuese sinónimo de una monarquía absoluta.
Cuando confrontamos estos hechos sale de nuevo la pregunta, ¿por qué y para qué quieren ser gobernadores?, la praxis nos dice que para aquilatar poder político, para beneficiarse económicamente en lo personal, para darle un coto de poder a sus dirigencias partidistas, para fomentar mafias y grupos de poder fácticos, para ayudar amigos y familiares, para ser dueños por seis años de los recursos de un estado, para poder aniquilar a sus adversarios políticos. Ahora bien, esto contrasta con todo aquello que escuchamos en las campañas, ¿por qué tanta distancia entre el decir y el hacer? Nuevamente lanzo la interrogante que hiciera hace unos días en este espacio, ¿qué estado de los que se encuentra en elección tuvo un beneficio sustancial de hace 6 años a la fecha?, ¿en cuál de ellos la gente vive mejor?, ¿dónde hay más soluciones que problemas?
Una vez más el reto está en el aire, de nueva cuenta y con un ánimo agotado los mexicanos que viven en las entidades federativas que acaban de elegir gobernador me parece que esperan un verdadero cambio, algo sustancial que nada tenga que ver con la pantomima del año 2000, donde otro partido llegó a sentarse en la misma silla.
Finalmente, muy en especial a quienes están impugnando la elección en sus estados dicen de todo y acusan de todo, ¿dónde están las pruebas?, ya basta de la acusación al aire sin sustento, ya basta de mentir, si las razones son ciertas esperamos que las prueben de inmediato, del mismo modo espero que cada candidato ganador responda a esta férrea duda: ¿para qué quiere ser gobernador?
DANTE DELGADO Y LOS MEDIOS
La noche del miércoles quien fuera candidato por el PRD al gobierno de Veracruz, Dante Delgado, acusó a “los medios salvo honrosas excepciones” de vender a altos costos las entrevistas y las notas en torno a los candidatos en campaña, le pedí nombres y apellidos, creo que es tiempo que la sociedad se entere quién es quién en los medios de comunicación. A la fecha no me responde, espero por el bien ciudadano que conteste e informe de ello.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________