Municipios infiltrados serán puestos en orden: Peña Nieto
Nacional martes 21, Oct 2014- El Presidente recordó que fuerzas federales participan ya en la vigilancia de 13 municipios de Guerrero
Poza Rica, Veracruz.- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno federal pondrá orden en los municipios donde hay evidencias de infiltración del crimen organizado.
Reconoció que situaciones como la ocurrida en Iguala, Guerrero, con la desaparición de estudiantes normalistas empañan los esfuerzos y la coordinación con los estados en materia de justicia y seguridad.
“Para el gobierno de la República es fundamental llegar a fondo. Y como hoy lo hacemos en Guerrero, vamos a poner orden para evitar que el crimen organizado se infiltre en las instituciones encargadas de dar seguridad a las familias”, advirtió.
Al encabezar el evento “Sin Hambre Veracruz Prospera”, dijo que lamentablemente el compromiso asumido por la sociedad y su gobierno se ha visto empañado por los hechos de Iguala, Guerrero, pero reiteró que se trabaja con prioridad para esclarecerlos.
“Trabajamos para poner orden y evitar que el crimen organizado se infiltre” en las estructuras de gobierno y afecte la tranquilidad de la sociedad, y en ese sentido refrendó el compromiso de su administración para hacer valer el estado de Derecho.
En este marco, Peña Nieto recordó que desde ayer, fuerzas del orden federal ya tienen participación en 13 municipios más del estado de Guerrero.
“Y como hoy lo hacemos en Guerrero, lo hemos acreditado y seguiremos trabajando para que juntos con los gobiernos locales pongamos orden y evitemos que el crimen organizado se infiltre en las instituciones, sobre todo a las encargadas de dar seguridad a las familias mexicanas”.
Para el gobierno de la República, enfatizó, es fundamental llegar a fondo en la investigación en el caso de la desaparición de los 43 normalistas.
Refirió que recientemente giró instrucciones, como ya ocurrió este domingo, para que las fuerzas del orden federal tuvieran participación en aquellos municipios en los que hay, de acuerdo con las investigaciones, evidencias de infiltración del crimen organizado .
“Por eso, hoy se ocupan de la seguridad en 13 municipios más del estado de Guerrero”, insistió.
Reiteró que la administración federal trabaja en equipo, en coordinación, cooperación y colaboración con los gobiernos estatales y municipales.
Ello, dijo, para cumplir en todos los frentes que permitan propiciar desarrollo y progreso para los mexicanos, y uno de ellos es el de la seguridad pública.
Ante al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, los secretarios de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el jefe del Ejecutivo federal destacó que México es un gran nación.
Para alcanzar un mejor país, llamó a los mexicanos a mostrar siempre una actitud propositiva, constructiva y positiva, estar del lado de las soluciones, estar de lado de todo lo que permita resolver los grandes retos y desafíos que tenemos como sociedad.
Admitió que el gobierno federal tiene claros los retos y compromisos que tiene con la sociedad mexicana, “y en esa tarea estamos trabajando, a ello estamos dedicados. Ustedes son testigos de lo que estamos haciendo aquí y en toda la República Mexicana para asegurar prosperidad para más mexicanos”.
Al mismo tiempo se trabaja en otros frentes, porque “habremos de ser como mexicanos y país, lo que seamos capaces de construir y modelar entre todos nosotros”, añadió.
Peña Nieto resaltó que se sigue caminando en este proceso transformador que haga posible tener el país que queremos y soñamos, “lo vamos construyendo entre todos con visión positiva, aportando soluciones y construyendo favorablemente a la solución de cualquier tema que se presenta ante nosotros”.
Luego de entregar apoyos a los beneficiarios de Prospera, el presidente Peña destacó que se han materializado reformas que se están llevando a la práctica para que sus beneficios lleguen a la gente.
En un breve recuento, resaltó también el plan ambicioso de infraestructura que su gobierno impulsa, así como una política social que se mejora y amplía con el programa Prospera, que tiene nuevos beneficios.