Igualdad de género: CNDH
Luis Muñoz lunes 12, Jul 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Contra viento y marea el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Pascencia Villanueva, sigue ejerciendo su responsabilidad sin importar si sus recomendaciones son cuestionadas por funcionarios como el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quien no le gustaron los señalamientos que la CNDH hizo de las fuerzas armadas.
Desde luego, respuesta inmediata al titular de Segob, más o menos, los siguientes términos:
-Las comisiones y organismos de defensa de los Derechos Humanos se han convertido en las instituciones de mayor credibilidad en México, luego de que los ciudadanos se sienten indefensos ante la ola delictiva, ante la impunidad, ante la corrupción, ante el avance del crimen organizado, esa minoría de la que habla el presidente Felipe Calderón, pero que tiene sometido al gobierno federal y a la misma sociedad.
Y remataban: -Es lamentable y grave que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, haya llamado al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “tonto útil” del crimen organizado por haber emitido una recomendación, a fin de que se investigue y castigue a soldados que presuntamente asesinaron a balazos y granadas a unos niños en una carretera de Tamaulipas el pasado 3 de abril 2010.
Después de esto, la CNDH ha continuado con su tarea y en ese contexto, ayer la dependencia informó que en el primer semestre del año ha capacitado a 4 mil 637 personas sobre los derechos de las mujeres, contribuyendo a la construcción de una cultura de respeto e igualdad de género.
Todo debe basarse en eso, en el respeto mutuo, para no caer en agravios como los del secretario de Gobernación.
Explicó la dependencia que talleres, cursos y conferencias son parte de las 35 actividades que en los últimos seis meses ha llevado a cabo la CNDH en materia de igualdad de género a 3 mil 51 mujeres y mil 568 hombres, entre servidores públicos, miembros de la sociedad civil, estudiantes y población en general.
Y es que a pesar de que en México hay avances en equidad de género, existen todavía condiciones que limitan el acceso del sector femenino a la salud, el trabajo y la educación.
Por tal motivo, este organismo nacional ha realizado en la primera mitad del año 28 enlaces de participación con diversas instituciones del sector público, educativas y con organizaciones de la sociedad civil, para promover y difundir la igualdad entre mujeres y hombres.
Con la enseñanza sobre el principio de igualdad entre mujeres y hombres y el conocimiento de la Ley General respectiva, esta comisión realiza acciones de tipo formativo que ayudan a combatir desventajas que sufre del género femenino.
El Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH protege, promueve, difunde y capacita sobre los derechos humanos de las mujeres, con la finalidad de crear una cultura que elimine las prácticas discriminatorias que provocan desigualdad y violencia de género.
Para esta Comisión Nacional que preside Raúl Plascencia Villanueva, el respeto y protección total a las mujeres sólo será posible mediante el impulso de una cultura de la legalidad y un Estado de derecho que erradiquen prácticas discriminatorias.
PROTECCIÓN DE ZONAS RURALES
En cuanto a cuestiones de la ciudad, la Asamblea Legislativa al regular las rutas patrimoniales y del turismo alternativo, dejó en claro las facultades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) en la zona rural y los 145 pueblos originarios de la ciudad.
La secretaria de Gobierno, Aleida Alavez Ruiz, impulsora de que esta modalidad se clarificara en la nueva Ley de Turismo, además resaltó que su objetivo es proteger la zona rural y de conservación en el Distrito Federal y promover al mismo tiempo el turismo que ofrece la ciudad de México, más allá del tradicional.
Explicó que de acuerdo con la nueva ley, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades emitirá la declaratoria para las rutas del Distrito Federal, Delegacionales y Comunitarias, y aplicará programas de concientización para que prestadores del servicio y turistas no afecten este patrimonio turístico.
No obstante, advirtió que ni prestadores de servicios turísticos ni turistas podrán introducir especies de flora y fauna ajenas a los lugares en donde se preste el servicio.
Alavez Ruiz agregó que se mandató que la declaratoria de ruta patrimonial contenga la descripción de ésta, incluyendo la identificación de sus espacios y construcciones; descripción de las características y valores a proteger, así como disposiciones específicas que deberán observarse para conservar el valor cultural de la ruta sus espacios y construcciones.
Las rutas patrimoniales implican cualquier ruta terrestre o acuática, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades autorizará los permisos para desarrollar esta actividad, protegiendo la conservación de la vida silvestre, sus especies, poblaciones y ecosistemas, garantizando la protección de la biodiversidad y propiciando la compatibilidad entre ambiente y turismo.
Además debe conservar la imagen del entorno; respetar las libertades y derechos colectivos e identidad sociocultural, especialmente de las comunidades rurales, ejidos y pueblos originarios y otorgarles preferencia a sus habitantes para explotar y disfrutar del patrimonio turístico que se ubique en sus tierras y territorios.
El cuidado del entorno incluye la arquitectura de los inmuebles donde se presten los servicios turísticos, el respeto de la arquitectura vernácula, así como la utilización de materiales y tecnologías propias de la zona o adaptables a la misma, finalizó.
PIDEN APLICAR PRESUPUESTO
Ya que hablamos de la capital, a fin de evitar que el Distrito Federal enfrente una situación como la que sufren ciudades del norte del país, como Monterrey, a causa de los fenómenos meteorológicos, la diputada del GPPRD Leticia Quezada Contreras, hizo un llamado a los gobiernos federal y capitalino a estar en alerta permanente y trabajar de manera coordinada.
Ante la amenaza de la aparición de una nueva tormenta tropical que traiga más lluvias a la ciudad de México, la diputada pidió a las autoridades de todos los niveles aplicar los recursos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos 2010 en los rubros de protección civil y prevención de desastres naturales.
Leticia Quezada recordó que cada año, la población de distintas zonas de la ciudad está en peligro de sufrir graves inundaciones o deslaves que ponen en riesgo su patrimonio y hasta su propia vida.
Recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, la Cámara de Diputados aprobó un monto de 300 millones de pesos para el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y 150 millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), además del designado a cada estado en el rubro de Protección Civil.
Sin embargo, precisó que en el contexto de la crisis económica y el constante castigo del gobierno federal a las finanzas de la administración capitalina, el Presupuesto de 2010 para el Distrito Federal disminuyó en ocho por ciento con respecto al año anterior.
Esto impactó al capítulo de protección civil que se redujo en casi 35 millones de pesos, quedando tan sólo en 134 millones, insuficientes para una ciudad como el DF, en constante riesgo por sismos, precipitaciones y otros fenómenos naturales.