Llama Raúl Castro a EU y Canadá a unirse vs el ébola
Mundo martes 21, Oct 2014- Países del ALBA acuerdan reforzar fronteras y crear plan contra un riesgo de pandemia histórica
Reforzar la seguridad en las fronteras y elaborar un “plan de acción” contra el ébola en la región, acordaron los mandatarios y ministros de Salud de 12 países de América Latina y el Caribe, reunidos en La Habana.
Al concluir una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que “acordamos coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia”, así como “atender con prioridad las necesidades de los hermanos países del Caribe”.
Al inaugurar la reunión, el presidente de Cuba, Raúl Castro, exhortó a Estados Unidos y Canadá a unirse al esfuerzo internacional para evitar la propagación del mortal virus del ébola por las Américas. Anunció que este martes viajarán a Liberia y Guinea otras dos brigadas médicas cubanas, que se unen a las que ya actúan en Sierra Leona.
“Una terrible epidemia se propaga hoy por los hermanos pueblos de África y nos amenaza a todos”, dijo Castro en la apertura del cónclave de un día. “Si esta amenaza no se frena en África Occidental (…), puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad”, agregó.
La cumbre duró poco más de dos horas y media y en ella se aprobó una declaración de 23 puntos, entre los que destacan encargar a los ministros de Salud la “elaboración de un plan de acción” contra el virus, a más tardar para el 5 de noviembre, y su “aplicación inmediata” de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
Del 29 al 30 de octubre se realizará en La Habana una “reunión técnica de especialistas de la salud del ALBA” para preparar el “plan de acción”, intercambiar experiencias y proponer estrategias.
También se acordó proponer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida por Costa Rica, que “promueva esfuerzos regionales contra el ébola” y decidieron reforzar las medidas de vigilancia en las fronteras, “en particular en puertos y aeropuertos”, para detectar tempranamente posibles casos de infección.
Se resolvió fomentar la formación de personal especializado de salud en los países de la ALBA y del Caribe (que no son parte de este bloque) y continuar colaborando con África en los esfuerzos contra la epidemia.
A esta conferencia regional contra una epidemia que ha matado a más de 4 mil 500 personas en el mundo asisten además la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y David Nabarro, enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El único mandatario que no asistió a la cita fue el ecuatoriano Rafael Correa, que tenía previsto viajar a Qatar, pero envió a su ministra de Salud, Carina Vance. La cumbre del ALBA coincidió con una reunión de ministros de Salud de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo sobre la epidemia.