Más de 28 millones de mexicanos viven con dolor
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 20, Oct 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Se inauguró Cinvesniñ@s para que aprendan ciencia
- Apoyos económicos a los afectados por la contaminación del río Sonora
En el marco del Día Mundial contra el Dolor, la Dra. Consuelo Gutiérrez, médico oncólogo y directora médica de Mundipharma México, afirma que se calcula que la prevalencia del dolor en los adultos es de 25.8%. En México más de 28 millones de personas viven con dolor. Ocupa el cuarto lugar en incapacidad temporal laboral y el séptimo como causa de incapacidad temporal en todo el mundo. Esto genera costos tanto directos (recursos humanos, camas hospitalarias, gasto farmacológico, etc.), como indirectos (ausentismo laboral, disminución de la productividad del paciente que sufre dolor, otorgamiento de pensiones, indemnizaciones, etc.). Uno de los padecimientos que mayor dolor genera es el cáncer, que se presenta entre el 80 y 90% de los casos, por lo que su aparición causa temor de los pacientes. De acuerdo con la Unión Internacional para el Control del Cáncer, el principal problema es la falta de acceso a cuidados paliativos, además de la falta de medicamentos accesibles para aliviar el dolor. La doctora señala que en Mundipharma están comprometidos a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes con dolor de moderado a severo, desarrollando terapias innovadoras y de alta especialización. Indica que cuentan con más de 60 años de experiencia en el tratamiento del dolor, incluyendo una amplia gama de productos para diferentes necesidades cuando sed presenta el dolor crónico.
*****
Se inauguró la edición 2014 de Cinvesniñ@s en las instalaciones de Unidad Zacatenco del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y a ella acudieron centenares de estudiantes de primaria y secundaria de Distrito Federal y zona conurbada. En esta ocasión los asistentes a este programa de divulgación de la ciencia participaron en varias de las más de mil actividades que se ofrecieron. Durante la inauguración, el director general del Cinvestav, René Asomoza Palacio, expresó que este evento se ha establecido como uno de los programas de difusión de la ciencia para niños en el país y cuenta con el apoyo de instituciones educativas del Distrito Federal y de otras entidades. El programa está diseñado para que a través de juegos y diversión los niños se acerquen a la ciencia. Asomoza reconoció la participación de las instituciones educativas y culturales que forman parte de este programa, así como del apoyo recibido por el Grupo Financiero Banorte y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
*****
La Comisión Presidencial para la Atención Inmediata y Permanente de los daños generados por el derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi, informa que se entregaron 72 millones de pesos a comerciantes en cada uno de los siete municipios afectados por la contaminación del río Sonora. Se autorizaron 328 millones de pesos en beneficio de la población, con cargo al fideicomiso del río Sonora. Se creo además, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental, para vigilar durante 15 años la salud de la población afectada. Se notificó los resultados del análisis de 30 pozos y que son aptos para uso y consumo humano. Se encuentran en proceso de instalación 7,880 tinacos de 1,100 litros cada uno, para almacenamiento de agua potable en cada una de las viviendas afectadas y se realizan trabajos de perforación de 11 nuevos pozos para resarcir a las familias de los 7 municipios afectados por la suspensión del servicio de agua potable a nivel domiciliario (las mujeres, por varios días tuvieron que acarrear agua en múltiples recipientes y conseguir pipas) en atención a las demandas de la población se otorgarán 15,350.00 pesos en beneficio de cada familia afectada considerando alrededor de 7,800 tomas de agua. Hasta ahora el fideicomiso ha entregado apoyos económicos por 328 millones de pesos, considerando personas afectadas en su salud y daños económicos a las actividades agrícolas, ganaderas y mercantiles.