Ejército desarma a policías de tres municipios de Guerrero
Nacional lunes 20, Oct 2014- Diputados y senadores se volverán a reunir esta semana con Osorio Chong y Murillo Karam
La Policía Federal y el Ejército mexicano desplegaron un operativo de búsqueda de los 43 normalistas de Iguala en la Tierra Caliente y norte del estado de Guerrero, donde además desarmaron a las policías municipales en Arcelia, Buenavista de Cuéllar y Taxco.
La Federación ha asumido el control de la seguridad en esos municipios, junto con el de Cocula, donde opera la organización criminal Guerreros Unidos.
Además de retirarle las armas a los policías, las fuerzas federales se llevaron los equipos de radiocomunicación para ser analizados por la división de inteligencia de la Policía Federal.
Mientras, la Marina y la Gendarmería realizan tareas de patrullaje.
En tanto, la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional citó al secretario de la Defensa Nacional, al general Salvador Cienfuegos, para que informe lo que el Ejército sabe del caso de los normalistas de Ayotzinapa y la situación de violencia en Tierra Caliente, a raíz del hallazgo de fosas en diferentes partes de Guerrero.
El senador perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión Bicameral dijo que la reunión con el general secretario tendrá carácter privado y confían en que ahí el titular del Ejército mexicano aporte datos de inteligencia. “Ahí se estableció el 27 batallón de infantería desde los primeros años del combate al narcotráfico y a la guerrilla, hay que recordar que muchos de los fenómenos de la guerra sucia se dieron por el enfrentamiento de la zona naval de Acapulco”.
Asimismo, diputados y senadores se volverán a reunir esta semana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
En la ciudad de México, en la misa presidida en la Catedral Metropolitana por el cardenal Norberto Rivera, se pidió por el cese de la violencia y la hostilidad en contra de la sociedad civil en Guerrero y porque aparezcan los estudiantes desaparecidos.