Senegal, libre de ébola: OMS
Mundo viernes 17, Oct 2014La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy a Senegal libre del virus del ébola, debido a que ese país superó la marca de 42 días -el doble del periodo máximo de incubación- sin ningún nuevo caso de la enfermedad.El organismo felicitó a la nación africana por su “diligencia para poner fin a la transmisión del virus” y anunció que podría hacer una declaración similar respecto a Nigeria la próxima semana, una vez que concluya el plazo requerido sin una nueva infección.
Advirtió sin embargo que Senegal continúa siendo vulnerable a nuevos casos de la enfermedad por su ubicación geográfica y el virus está siendo importado, por lo que recomendó mantener las medidas de prevención y el estricto cumplimiento de las directrices de la OMS.
“Aunque el brote ha terminado oficialmente, la posición geográfica de Senegal le hace vulnerable a nuevos casos importados de ébola”, sostuvo la OMS en un comunicado.
Senegal confirmó un caso importado de Guinea el pasado 29 de agosto, en un joven que viajó a Dakar, capital senegalesa, y había tenido contacto con un paciente de ébola, pero la rápida acción de las autoridades sanitarias evitó la propagación del virus.
“La respuesta de Senegal es un buen ejemplo de lo que debe hacer cuando se enfrenta un caso importado de ébola”, destacó la OMS y refirió que la reacción del gobierno incluyó la identificación del paciente y el seguimiento de 74 personas que tuvieron contacto con él.
Además, implementó una estrecha vigilancia en los puntos de entrada al país y emprendió campañas públicas de sensibilización hacia la enfermedad y sus riesgos, así como una coordinación sanitaria con personal médico, señaló.
Aunque el paciente se recuperó y regresó a Guinea el 18 de septiembre, Senegal ha mantenido un alto nivel de “búsqueda de casos” durante 42 días, sin detectar ninguna infección más.
Previamente, el organismo actualizó el balance de víctimas del letal virus, precisando que la cifra de muertos se elevó a cuatro mil 546 y el número de infectados a nueve mil 191.