Continúan sus estudios en el hospital 2,872 niños
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 17, Oct 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El deslumbramiento puede provocar ceguera temporal
- El INDRE tiene capacidad para confirmar algún caso de ébola
México es el único país en el mundo que cuenta con modelo educativo orientado atender las necesidades escolares de la población infantil que se encuentran en una situación vulnerable a causa de una enfermedad, afirmó la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, al inaugurar la Aula Digital Smart School de Samsung en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. La titular de Salud destacó los resultados del programa “Sigamos Aprendiendo…en el Hospital”, que actualmente cuenta con 15 aulas en los diferentes Institutos Nacionales de Salud y hospitales sectorizados. Desde su implementación en el 2009, el programa cuenta con el reconocimiento de la SEP y ha permitido que 56,950 estudiantes sigan estudiando sin rezagarse en sus cursos escolares. Señaló que aquellos pacientes que por su tratamiento tengan que permanecer por largos periodos hospitalizados, tendrán la oportunidad de concluir sus estudios a través del Programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”.
*****
Fatiga, tensión ocular e incluso ceguera temporal son algunos de los daños que pueden sufrir los ojos a causa del deslumbramiento. El oftalmólogo-retinólogo, Rafael Bueno García, indicó que las luces del amanecer o el atardecer pueden provocar distracción y desorientación. La situación más intensa de deslumbramiento es la que ciega temporalmente, producto de una luz reflejada en las superficies brillantes, como agua, arena o nieve. También puede ser fatal para quienes van detrás del volante. Un estudio realizado en España en 2011, señala que en casi 2,500 conductores encuestados 1 de cada 4 sufrieron riesgo de accidente por deslumbramiento; de ellos, 85% como resultado de la luz solar. En 2013 un estudio en Japón, demostró que la mayoría de los choques ocurrían al atardecer y durante el otoño, porque el sol está a un nivel más bajo y pega directamente a la cara. Afecta asimismo a personas con problemas de visión como astigmatismo, miopía, hipermetropía. Otro grupo susceptible son los adultos mayores por la pérdida de la agudeza visual, trabajadores en lugares de escasa iluminación y quienes han sufrido cirugías refractivas. Nadie está exento de padecer este fenómeno visual; sin embargo, el problema podría reducirse con el uso oportuno de una adecuada protección para los ojos, como los lentes graduados fotosensibles y polarizados de alta calidad fabricadas por Transitions.
*****
En el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE), un organismo estratégico de alta seguridad y nivel de diagnóstico, tiene capacidad para confirmar algún probable caso de virus del ébola, ya que es un centro para la prevención y control de diversas afecciones que podrían tener graves impactos en la salud de la población. El InDRE es el complejo de laboratorios más moderno y más grande de América Latina, genera información de calidad, coordina y es referencia, de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, por lo que provee información estratégica para la toma de decisiones en la protección de la salud de los mexicanos. Como parte del plan de preparación ante un posible caso de virus de ébola, se llevó a cabo el Curso Teórico Práctico: Atención de Casos de Enfermedad por Virus del Ébola, al que asistieron más de 100 profesionales de la salud del país. Se designaron unidades hospitalarias de referencia, siendo el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación, para atender cualquier caso que se llegara a presentar por las características de sus instalaciones. Este centro cuenta con 12 cubículos perfectamente aislados que tienen una barrera y el acceso es sólo para el personal directamente involucrado con la atención de los pacientes. El sistema de aire de cada uno de estos cubículos es aislado, que permite separarlo del aire exterior y sobre todo de otras zonas del mismo edificio. Además de la infraestructura y personal especializado, la Secretaría de Salud cuenta con suficiente cantidad de equipo de protección para el personal de salud, para que, en caso necesario, se distribuya en los centros hospitalarios que tengan que hacer frente a este problema. También cuenta con protocolos de vigilancia epidemiológica, así como manuales para la atención clínica de los pacientes.