PGR investigará el fraude en Banamex
Nacional viernes 17, Oct 2014- Asciende a 15 millones de dólares
La Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de realizar la investigación por la vía penal de la subsidiaria de Banamex que prestaba servicios de seguridad y en donde se detectó un reciente fraude por 15 millones de dólares.
En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) será la responsable de llevar a cabo la investigación por la vía administrativa sobre dicha subsidiaria, que ofrecía servicios a terceros y en la que se detectó intercepción de comunicaciones.
Lo anterior, luego de que la CNBV, el Banco de México (Banxico) y la Procuraduría Fiscal de la Federación presentaran una denuncia sobre dichas irregularidades ante el Ministerio Público.
En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Javier Laynez, informó que desde el 2 de octubre pasado recibieron información de la institución financiera de una posible comisión de actos ilícitos como fraude y uso de información relacionada con comunicaciones interceptadas.
“Estas conductas habrían sido realizadas por una subsidiaria de la institución de crédito y que es ajena a la prestación de servicios financieras. Con base en esta información, de manera coordinada el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hicimos del conocimiento desde el 6 y 7 de octubre al Ministerio Público de la Federación los hechos que conocimos ese día 2 de octubre”, explicó.
“Corresponderá a la Procuraduría General de la República abrir las investigaciones que correspondan conforme a las disposiciones que les sean aplicables”, mencionó.
Comentó que este tipo de fraudes, como el supuesto uso de intercepción de comunicaciones, pueden derivar en una sanción privativa de la libertad.
Por su parte, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, aclaró que la subsidiaria prestadora de servicios a Banamex no ofrecía ningún tipo de transacción al público en general.
La PGR investigará el fraude por 15 millones de dólares en una subsidiaria del Banamex.