El Gabinete Nacional de Seguridad toma el caso Iguala
Roberto Vizcaíno viernes 17, Oct 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El presidente Enrique Peña Nieto involucró a sus miembros ayer en la localización de los 43 normalistas
- Carlos Navarrete afirmó que Ángel Aguirre debe decidir si se va o no de la gubernatura
- El PAN advirtió que es evidente que en Guerrero existe la ingobernabilidad y el vacío de autoridad
Ante la falta de resultados de la PGR, el presidente Enrique Peña Nieto elevó el caso de los 43 normalistas desaparecidos al Gabinete Nacional de Seguridad.
“Hoy estamos en una tarea prioritaria, que es buscar y encontrar a los jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y dar con su paradero.
“Al término de esta reunión me estaré reuniendo, nuevamente con el Gabinete de Seguridad, como ha venido ocurriendo cotidianamente durante estos días, para acelerar, como hemos convocado a estas instancias, y dar con el paradero de los jóvenes”.
El anuncio lo hizo ayer luego de inaugurar el Foro Internacional Alternativas Verdes, que se realizó en Xochitepec, Morelos.
Y es que a 20 días de ocurrida la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, la PGR no ha logrado establecer su paradero, ni vivos ni muertos.
Mientras tanto, el clamor de indignación se convierte cada vez más en actos de violencia y se expande para convertirse en un incipiente movimiento universitario a nivel nacional.
Sensible a estos y otros muchos indicadores que advierten incapacidad gubernamental, falta de gobernabilidad y vacíos de poder a partir de este caso, el presidente Enrique Peña Nieto convocó ayer al Gabinete Nacional de Seguridad con el cual tuvo un encuentro en Cuernavaca, Morelos, para pasarles a sus integrantes la estafeta de la investigación y resolución del también conocido como caso Iguala.
De esta forma la prioridad de localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapa -que fueron levantados el viernes 26 de septiembre por policías municipales de Iguala y presumiblemente entregados a los de Cocula para luego ser traspasados a miembros del cártel local Guerreros Unidos-, fue trasladada por Peña Nieto a sus secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Defensa, general Salvador Cienfuegos; de Marina, Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz.
Horas más tarde se anunciaba un incremento de casi 400 elementos de la Policía Federal para sumar a partir de ayer 1,200 elementos al esclarecimiento del caso y la localización de los 43 normalistas desaparecidos.
PREOCUPACIÓN PRESIDENCIAL
En Xochitepec el presidente Peña Nieto reiteró su solidaridad con familiares y amigos de los jóvenes desaparecidos.
Y agregó:
“Sin duda lo que representa la tarea más importante y a la que he convocado a todo el Gabinete de Seguridad, en este momento, es encontrar a los jóvenes estudiantes.
“Pero también lo que representa, como lo he señalado, un gran reto para el Estado mexicano en su conjunto, que es definir, a partir de resolver el tema que hoy nos ocupa y que nos presta o nos demanda la mayor atención, y en el que estamos diariamente involucrados, a partir de ello definir el Estado, en su conjunto, cuáles serán los mecanismos, las políticas, el marco normativo que impulsemos para asegurar que los órdenes municipales, especialmente, cuenten con mayor fortaleza institucional en materia de seguridad pública.
“Éste es un tema que habrá de ocupar la tarea, el debate, de quienes son parte, sin duda, del Estado mexicano.
“Pero hoy estamos en una tarea prioritaria, que es buscar y encontrar a los jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y dar con su paradero”, subrayó para insistir cuál es en estos momentos la prioridad de su gobierno.
AGUIRRE DEBE DECIDIR
En forma colateral, luego de una amplia reunión con los 23 senadores del PRD, el dirigente nacional de este partido, Carlos Navarrete, dijo que no puede meter las manos al fuego ni por el gobernador de Guerrero ni por nadie.
Y, respecto a si se debe ir o no Ángel Aguirre de la gubernatura, indicó que eso lo debe decidir él mismo de acuerdo a una evaluación personal.
“La permanencia del gobernador Ángel Aguirre en el cargo, me parece muy claro que lo del Senado (la petición de la fracción del PAN para dictaminar la desaparición de poderes en Guerrero) es un fuego de artificio político de un partido, aquí lo discutirán los senadores en los próximos cinco días.
“Pero no hay duda que el gobernador Ángel Aguirre tiene la obligación política con la ciudadanía de Guerrero, con quienes lo eligieron, de estar evaluando permanentemente la situación por la que atraviesa su gobierno.
“Debe hacerlo con toda responsabilidad, valorando lo que está ocurriendo en el estado y lo que está ocurriendo en el país, el gobernador de Guerrero debe estar evaluando permanentemente hora a hora, qué le ayuda más a Guerrero y qué le ayuda más al país.
“Y nosotros vamos a estar haciendo las consultas pertinentes con los actores guerrerenses y nacionales, para ir acompasando decisiones, no nos vamos a quedar cruzados de brazos. No nos estamos quedando cruzados de brazos y cualquier decisión se tomará en un breve plazo de días”, comentó Navarrete para simplemente no decir nada.
EN GUERRERO NO HAY GOBERNABILIDAD
En la otra orilla del Senado, la del PAN, su coordinador, el colimense Jorge Luis Preciado, insistió ayer en que el Congreso debe decretar la desaparición de poderes en Guerrero y echar fuera a Ángel Aguirre para designar a un gobernador sustituto que se encargue de convocar a nuevas elecciones.
Y, ante empresarios y miembros de otras organizaciones civiles de Guerrero, que acudieron ayer al Senado a sumar sus firmas a las del PAN para que se dictamine la desaparición de poderes en su estado, el coordinador de los senadores blanquiazules dijo:
“Pareciera que el gobierno trata de aislar el conflicto, como si se tratara solamente de estudiantes contra autoridades que violentaron la vida y la libertad, los derechos humanos allá en el estado de Guerrero.
“Pero cuando vemos que la sociedad organizada, las cámaras empresariales, las organizaciones sociales claman por esta misma justicia que debe prevalecer en un estado de Derecho, y que valientemente recaban las firmas, y que valientemente le notifican al Presidente de la República, que valientemente le dicen a la Comisión Nacional de Derechos humanos, ‘hay un grado de descomposición social en Guerrero, en virtud de que tenemos una delincuencia organizada, frente a un gobierno absolutamente desorganizado…
“Cuando la delincuencia ya no sólo coopta a la autoridad, sino que convierte en la autoridad misma, el riesgo para los ciudadanos es absolutamente alto y sumamente grave.
“La desaparición de estos jóvenes, 43, sólo viene a sumarse, y esperemos que estén vivos, a los mil 29 homicidios que de enero a agosto de este año, con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han llevado a cabo en Guerrero.
“Sólo por segundo, por debajo del Estado de México, con mil 534 muertes, y si la suman las de todo el país, estamos hablando de 10 mil 534 muertes en sólo ocho meses de lo que va de este año. Y son cifras oficiales no son cifras ni de organizaciones sociales, ni del Partido Acción Nacional, ni de nadie. Son los homicidios dolosos que se han denunciado.
“Lamentablemente sólo el 4 por ciento de esos homicidios están siendo perseguidos. Por eso felicito a la sociedad civil organizada de Guerrero, por su valentía, por su coraje, por su atrevimiento, por su indignación y por plantear que ya es necesario que no sólo a Guerrero, sino a todo el país, llegue un cambio.
“Y, efectivamente, nosotros queremos, con esta solicitud que hicimos el día de ayer, mostrar nuestra indignación, que nuestra indignación pase, como lo han hecho ustedes, del mero discurso a los hechos, de decir que estamos enojados, estamos indignados, a manifestarlo con nuestro voto en el pleno del Senado de la República.
“El Senado de la República no desaparece poderes, en eso tienen varias razones algunos juristas. El Senado de la República con su voto reconoce que no existen los poderes para llevar a cabo una situación civilizada, racional, jurídica, legal y constitucional en uno de los estados de la República”, indicó para subrayar que esto es lo que quiere el PAN que haga el Senado con respecto de Guerrero en este momento.