Prevé Ley de Ingresos 4.7 billones de pesos para 2015
Nacional viernes 17, Oct 2014- El monto equivale a 26 mil 714 millones más que lo previsto en la iniciativa presentada por el Ejecutivo
Con una amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos para el próximo año, que contempla un monto total de 4 billones 702 mil 951 millones de pesos, lo que equivale a 26 mil 714 millones más que lo previsto en la iniciativa presentada por el Ejecutivo.
El aval del pleno se dio con 427 votos a favor del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, PAN, PT y PRD, una abstención y 35 en contra, algunos de Movimiento Ciudadano y pocos perredistas y panistas.
Ante la caída en los precios internacionales de petróleo, los legisladores ajustaron de 82 a 81 dólares la estimación del precio promedio por barril de petróleo con respecto a la propuesta presidencial, así como un ajuste de 13.0 a 13.4 pesos por dólar en el tipo de cambio; cambios que darán un aumento bruto de ingresos petroleros por 20 mil 521.8 millones de pesos.
En la Ley de Ingresos se mantienen sin cambios las expectativas de crecimiento de 3.7 por ciento e inflación del 3 por ciento previstas por el gobierno.
Se dio luz verde al déficit fiscal de 1 por ciento del PIB solicitado por el Ejecutivo, pero sin considerar el financiamiento para proyectos de inversión de Pemex (hasta 2 por ciento del PIB) y de la CFE (hasta 0.5 por ciento del PIB.
También se considera un endeudamiento interno por 571 mil 916 millones de pesos para el gobierno federal el próximo año, más 6 mil millones de dólares de deuda externa.
Luego de la aprobación en lo general, el presidente en turno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Tomás Torres, informó que los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios se habían reservado 116 artículos del proyecto de decreto de la LIF 2015 para su discusión en lo particular.
Fue tema de debate en lo particular el aumento único de alrededor de 3 por ciento al precio de las gasolinas en enero entrante, en lugar de las alzas mensuales aplicadas durante los últimos años.
El diputado del PRD Carol Antonio Altamirano dijo que del incremento a la gasolina contemplado en la Ley de hidrocarburos se destinarán a los estados 827.2 millones de pesos.