Egresados de la UNAM, un compromiso permanente
¬ AAPAUNAM jueves 16, Oct 2014AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Pando
Se dice que los egresados de cualquier institución educativa son los principales parámetros para medir la eficiencia de su escuela de origen. En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, esto resulta muy acertado, ya que una buena parte de sus egresados, de forma individual o a través de diversas agrupaciones, buscan la manera de seguir trabajando a favor de la institución responsable de su formación profesional.
En concepto del doctor Daniel Barrera Pérez, director del Programa de Vinculación con Exalumnos de la UNAM, resalta que no se debe olvidar, que las universidades que procuran una educación de calidad, obtienen resultados redituables por constituir un motor de crecimiento y movilidad social, por ello, es compromiso apoyar a estudiantes de excelencia en la conclusión de sus proyectos de tesis.
Una de las formas más directas que se han encontrado es a través del Fondo de Becas para la Titulación, programa instituido por el Programa de Vinculación con los Exalumnos, instancia responsable de atender a la parte más numerosa de la comunidad universitaria y que es precisamente la de los exalumnos.
El Fondo de Becas para la Titulación consiste en otorgar a los alumnos de alto rendimiento académico y con el 100 por ciento de créditos de licenciatura concluidos, un apoyo consistente en seis mil pesos durante un semestre, para que los alumnos se encuentren en una mejor posición para realizar su tesis y concluir el proceso con la obtención del título correspondiente.
Al respecto, además de la posibilidad de donar individualmente recursos para una o más becas, varios Exalumnos, agrupados en alguna de las asociaciones existentes, distribuidas en la zona metropolitana y en todo el país, han diseñado atractivos cursos de actualización, donde además de promover la reunión y participación de alumnos, maestros y exalumnos, encontraron una manera de apoyar al fondo, ya que los recursos obtenidos se aplicaron a éste novedoso sistema de becas. En este esfuerzo destacaron asociaciones de exalumnos de las áreas de derecho, psicología, odontología y artes plásticas, y en muchos de los casos, se trató de egresados de una misma área pero de distintas entidades académicas, unidos por el propósito común de apoyar a sus compañeros universitarios.
Por otra parte, el Programa de Vinculación ha establecido diversos convenios con entidades públicas y privadas prestadoras de servicios para ofrecer, por una parte, beneficios y promociones para los egresados universitarios, y por la otra, destinar parte de los descuentos y campañas directamente al Fondo de Becas. En este tipo de servicios intervienen decenas de entidades como bancos, aseguradoras, hoteles, clínicas, entidades académicas que imparten cursos, restaurantes y muchos más, que pueden ser consultados en la página del Programa de Vinculación.
El Fondo de Becas para la Titulación, instaurado en el 2010, ha otorgado hasta el momento más de tres mil apoyos para los alumnos y se dispone de muchos más para los siguientes ciclos, pues la respuesta de los egresados ha sido definitiva y puede resumirse como una oportunidad de regresar a la UNAM.
En el Programa de Vinculación de Exalumnos, se comparte la responsabilidad de la educación superior de calidad y excelencia y se reconoce que la mejor inversión es ofrecer a los alumnos un sólido conocimiento inacabable y continuo, así como dotarlos de los instrumentos para lograr una vida de calidad en el ámbito de libertad y sentido de vida.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.