Mejora recaudación el DF
Luis Muñoz jueves 16, Oct 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
El hecho de que se hayan fortalecido los ingresos propios de la ciudad de México durante el presente año, permitió resarcir la afectación que tuvo sobre las finanzas locales la eliminación del impuesto federal a la tenencia o uso de vehículos en 2012.
Así lo dieron a conocer los legisladores Efraín Morales López, Daniel Ordóñez Hernández y Carlos Augusto Morales, quienes destacaron que, según el informe anual de la Secretaría de Finanzas del DF, los ingresos percibidos a junio de 2014 por concepto del impuesto predial, impuesto sobre nóminas, impuesto sobre adquisición de inmuebles e impuesto a la prestación de servicios de hospedaje, así como por los derechos por la prestación de servicios por el suministro de agua, presentaron los niveles de recaudación más elevados en un primer semestre en los últimos 16 años.
Aseguraron que la dinámica favorable de los ingresos fue definida de forma relevante por un comportamiento sólido de los ingresos propios del Sector Central que se ubicaron en más de 42 mil millones de pesos, lo que representó más de la mitad de los ingresos totales.
Lo anterior convirtió al DF en la única entidad del país en tener como base de ingresos los recursos propios, lo cual implicó una recaudación del 16.8% arriba de lo estimado en la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2014, para el segundo trimestre del año, y 15.7% mayor en términos reales respecto al mismo periodo de 2013.
Los diputados coincidieron en señalar que para atender las necesidades que demanda la población, el gobierno de la ciudad requiere de una hacienda pública sólida, por lo que su política tributaria ha estado encaminada a lograr una mayor independencia financiera, bajo los principios de equidad y eficiencia en la recaudación.
APOYO AL CAMPO O CRECE NARCOTRÁFICO
Hasta donde han llegado las cosas, antes se decía que el desempleo propiciaba la incorporación de jóvenes a las filas de la delincuencia; ahora señalan que “sin un programa integral para el campo, más jóvenes podrían ingresar al narcotráfico”.
Académicos y especialistas lo plantean así: O hay un programa integral para el agro, o de lo contrario cada vez más jóvenes abandonarán sus comunidades y podrían sumarse a esas filas…
Durante la presentación del libro “Campo mexicano: Entre el olvido y lo posible”, que organizó el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez dijo que México necesita un programa contra el hambre en el campo, ya que “la pobreza no se resuelve con discursos ni buenas intenciones”.
En su calidad de presidente de esta instancia legislativa, De la Rosa Peláez resaltó que el libro contiene un análisis con visión hacia nuevas políticas gubernamentales que garanticen seguridad alimentaria para los mexicanos.
El coautor de la obra, publicada por la Universidad Autónoma Chapingo, Carlos Ricardo Menéndez Gámiz, señaló que hay una pérdida de rentabilidad en las cadenas agroalimentarias, y que el campo dejó de ser productor para convertirse en importador de alimentos.
Víctor Herminio Palacio Muñoz, también coautor del libro, opinó que el narcotráfico sólo espera a que los jóvenes abandonen el campo para ingresarlos a sus filas, mientras las niñas, niños y mujeres se hacen cargo de los cultivos, por lo que se requiere un cambio en la política económica, ya que por cada peso que se les paga a los campesinos, ellos generan entre 10 y 12 pesos.
PRIMERA ALIANZA PETROLERA
Ayer se concretó lo que sería la primera alianza entre empresas petroleras de México y Estados Unidos para impulsar proyectos de infraestructura como resultado de la reciente promulgación de la Reforma Energética en nuestro país, la cual promoverá inversiones y atraerá inversión extranjera hacia México.
José Manuel Carrera, director general de PMI, filial de Petróleos Mexicanos, informó que se firmó una carta de intención con NuStar Energy L.P para constituir una sociedad a través de la cual desarrollarán infraestructura para el transporte por ducto de Gas L.P. y productos refinados desde el sur de Estados Unidos al norte de México, a fin de satisfacer la demanda creciente de estos hidrocarburos.