El TSJDF da pasos seguros hacia la oralidad: Elías Azar
Cd. de México jueves 16, Oct 2014- Señala que se llegará hasta donde sea necesario para lograr una justicia accesible, expedita, rápida, eficaz y confiable
El Poder Judicial capitalino camina con pasos seguros a la implementación de la oralidad, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, en una jornada en la que se inauguró el nuevo edificio que albergará las salas penales, como parte del proyecto denominado Ciudad Judicial, y en la que se conmemoró el 50 aniversario del edificio Juan Álvarez.
En sesión solemne del pleno de magistrados, puntualizó que el Poder Judicial local llegará hasta donde sea necesario para lograr una justicia accesible, expedita, rápida, eficaz y confiable, y anunció esfuerzos para lograr la reunificación paulatina de la función jurisdiccional, con una Ciudad Judicial que sirva a todos.
Con la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, Elías Azar expresó, además, que los poderes judiciales del país, y particularmente el capitalino, lamentan y repudian todo acto que intente vulnerar la vida nacional.
“Simultáneamente, con el pulso firme de las instituciones, como ya se ha visto, atendemos los problemas todos los tribunales y resolvemos el conflicto, y jamás pensamos, por ningún momento, en arrear las velas de la justicia”, dijo el también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
Recordó que la justicia en el país entero conoce de sus deberes para con la sociedad y añadió que la función jurisdiccional sabrá cumplir con oportunidad y certeza, con seriedad y reciedumbre, y sin titubeos ni sigilos que provengan del temor.
El magistrado rememoró la inauguración del entonces Palacio de Justicia, hoy edificio Juan Álvarez del TSJDF; desde hace algún tiempo, precisó, resultó insuficiente, al crecer las funciones y responsabilidades, pero sigue como siempre ha estado: erguido y brindando servicios a todos.
Se refirió a la diáspora sufrida por la función judicial con eventos como el terremoto de 1985, con lo que se inició un peregrinaje por diversos inmuebles de la ciudad, no siempre con éxito y sin la funcionalidad adecuada.
“Y hoy estamos todos para inaugurar solemnemente las nuevas instalaciones de nuestras salas penales, en este magnífico y funcional edificio que les dará debido albergue, donde se ventilará la justicia en segunda instancia de manera oral y tradicional, y que pronto, el primero de noviembre, entrará plenamente en funciones”, precisó previó a la develación de la placa de la nueva infraestructura, que se ubica justo enfrente del edificio Juan Álvarez.
Por su parte, el jefe de gobierno Mancera Espinosa, refrendó la voluntad política de su administración para sumar esfuerzos a favor del fortalecimiento de la tarea diaria del Poder Judicial local.
Luego de la sesión solemne, el magistrado Elías Azar, acompañado por el jefe de gobierno y el presidente de la Asamblea Legislativa, recorrieron una muestra de documentos históricos del archivo que resguarda el Poder Judicial; posteriormente, develaron dos placas conmemorativas con motivo del 50 aniversario del edificio Juan Álvarez, y más tarde develaron la placa del edificio que alojará las salas penales del TSJDF, cuyo funcionamiento iniciará en noviembre próximo.