Citan a comparecer a un general por caso Tlatlaya
Nacional jueves 16, Oct 2014- José Luis Sánchez León era comandante de la 22 Zona Militar en Edomex y responsable de la guarnición castrense
El general de brigada, José Luis Sánchez León, será citado a comparecer como parte del proceso que se sigue a ocho militares involucrados en la muerte de 22 civiles en San Pedro Limón, en Tlatlaya, Estado de México.
Sánchez León quien fuera comandante de la 22 Zona Militar, con sede en dicho estado, era el responsable de la guarnición castrense la madrugada del 30 de junio del presente año, cuando los integrantes del 102 Batallón de Infantería tuvieron un enfrentamiento con un presunto grupo del crimen organizado.
El proceso por violaciones al Código de Justicia Militar en contra de los militares involucrados está a cargo del Juzgado Sexto en la materia. Los ocho detenidos permanecen en la prisión del Campo Militar número 1.
La Secretaría de la Defensa Nacional explicó que la comparecencia del general será para confrontar lo dicho por los involucrados en el caso y la atención que el personal dio a las órdenes el día de los hechos.
Al frente del batallón estuvo el teniente Ezequiel Rodríguez Martínez, quien es uno de los ocho detenidos, de los cuales tres enfrentan cargos por homicidio, a partir de las investigaciones que realiza la Procuraría General de la República (PGR).
Apenas el 13 de octubre se informó que el general de brigada Diplomado de Estado Mayor, José Ricardo Bárcena Rosiles era designado como nuevo comandante de la 22 Zona Militar, luego del supuesto enfrentamiento con delincuentes en Tlatlaya. Bárcena sustituía al general Sánchez León, era subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor de la Sedena e integrante de la primera plana de colaboradores del general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda.